Cataluña

La tensión aumenta en las prisiones de Cataluña: barricadas de fuego para impedir el acceso a las cárceles

Los trabajadores de prisiones de Cataluña han protagonizado una nueva jornada de protestas contra el acuerdo entre sindicatos y Justicia

  • Una de las barricadas que se han colocado para impedir el acceso a una de las cárceles catalanas

La tensión se incrementa en las prisiones de Cataluña con una nueva jornada de protestas contra el acuerdo entre sindicatos y Justicia. Un grupo de funcionarios ha instalado este martes a primera hora barricadas en una de las rotondas de acceso a las cárceles de Brians 1 y Brians 2, según informan fuentes de los empleados a Vozpópuli. Se han generado kilómetros de colas aunque los Bomberos de la Generalitat han conseguido apagar las llamas y la situación ya se ha normalizado.

El incidente se ha producido sobre las seis y media de la mañana de este martes. Un grupo de trabajadores de prisiones ha instalado las barricadas y posteriormente las ha prendido fuego en una de las entradas de la autovía. Esta protesta ha generado kilómetros de atascos.

Una hora más tarde, el fuego ha sido apagado por los Bomberos de la Generalitat. La situación ya se ha normalizado en la zona de una protesta que se prolongará en los próximos días debido al descontento latente de los funcionarios.

La tensión va en aumento desde que este viernes funcionarios penitenciarios colgaron carteles con el lema 'Esquerra lo estropea, todo' coincidiendo con el inicio de la campaña. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha criticado el acuerdo entre Justicia y UGT, CCOO, IAC-CATAC y la Intersindical que ha permitido desconvocar la huelga general de prisiones prevista.

Dimisiones en prisiones

En un tuit en las redes sociales, les han acusado de actuar con "nocturnidad y alevosía" y ha avisado de que nadie había pedido un nuevo convenio laboral: "Lo necesario son dimisiones y seguridad", ha indicado. En un comunicado, la plataforma Marea Blava ha exigido la renuncia a la representación de los máximos responsables de estas secciones para negociar "de espaldas a la plantilla".

Lejos de aplacarse, la tensión entre los funcionarios de prisiones después del asesinato por parte de un preso que luego se quitó la vida a una cocinera de una cárcel de Tarragona. Los representantes de ACAIP han jurado la guerra al Govern, que intenta pasar un tupido velo a menos de dos semanas para las elecciones, y han avisado que "un asesinato no puede ser silenciado con un acuerdo de mejoras laborales".

Los afectados siguen pidiendo la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, quien compareció en el Parlament expresando que el preso tenía una evolución favorable y que nada hacía prever que iba a suceder el homicidio. La consejera reiteró que no piensa dimitir en medio de la crisis de las prisiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli