"La sociedad civil tiene su papel de fiscalización de la clase política. Es legítimo que se haya movilizado en Diputaciones, Consells y Ayuntamientos para exigir una marcha atrás de los pactos" con el PSC. Así ha justificado Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, los escraches de las últimas semanas ante sedes institucionales para exigir acuerdos entre ERC y PDeCat.
La unidad del independentismo está rota, sin una hoja de ruta conjunta y con duras declaraciones cruzadas de una y otra parte tras el 26-M, donde ERC y PDeCat han sellado varios acuerdos con los socialistas liderados por Miquel Iceta. Ante esta situación, la presidenta de la Asamblea ha justificado los últimos escraches realizados por sus bases ante sedes institucionales. "Es un toque de atención a los partidos", ha asegurado Paluzie. "Los partidos deben conocer esta crítica", ha continuado para acto seguido animarles a acudir a la concentración del próximo 11-S, en la barcelonesa avenida María Cristina, pese al temor mostrado por dos exconsejeros de la Generalitat Josep Huguet y Anna Simó.
"Es un aquelarre contra ERC", aseguraba Huguet, mientras Simó afirmaba que sería la primera vez en 30 años que no acude a esta concentración separatista. Paluzie ha tratado de quitar hierro al asunto, afirmando que los ataques a ERC solo provienen de un sector "minoritario", pese a que desde el secretariado de la ANC se haya señalado directamente a la formación liderada desde prisión por Oriol Junqueras.
La presidenta de la ANC ha negado la mayor al asegurar que no se les ha excluido de la concentración del próximo 11-S, pese a no invitarles a la zona preferencial. "Se lo hemos dicho a los partidos días antes de comunicarlo", ha afirmado Paluzie, que les emplaza a ERC y PDeCat ha asistir a la misma, pero lo harán desde la zona de público en general.
Paluzie ha afirmado que el independentismo se encuentra en otro "momento excepcional" ante la "dura" sentencia, que se espera para el otoño de este año. "El estado busca venganza", ha afirmado con la sentencia del Supremo, que, según ha dicho, se trata de "una agresión de los derechos fundamentales".
Sin hoja de ruta definida
Por ello, los independentistas organizadores de la manifestación de la Diada del 11-S han incidido en la necesidad de dar una respuesta conjunta y unitaria a la sentencia. "La sentencia será el fin de una etapa y el inicio de un nuevo momento", ha asegurado Mauri.
En este sentido, han considerado que habrá una movilización conjunta, sin detallar si esta respuesta consistirá en una nueva general en Cataluña u otro tipo de movilización, siempre pacífica, según sus declaraciones.
Los líderes de ambas entidades han asegurado que así lo piden las bases ante "la represión del Estado" y espera que se sumen el resto de formaciones separatistas, en referencia a ERC, JxCat y PDeCat. Según ha indicado Paluzie, el objetivo único de la ANC es la independencia, aunque hay discrepancia en la hoja de ruta.