El ERE de Aumar, filial de Abertis, afectará a la mitad de la plantilla, 150 empleados en total. El expediente de regulación de empleo se debe al fin de la concesión de dos tramos de la AP-7, entre Tarragona y Alicante, y de otro de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz.
El Ministerio de Fomento prepara cinco pliegos, uno por provincia afectada, para arrojar luz sobre las subrogaciones. En un principio, Aumar pretende que se subroguen únicamente los empleados de mantenimiento de carreteras, pero en la negociación se ha ocultado la voluntariedad para acogerse a esta medida. Ante esto, el sindicato ha solicitado a todos los trabajadores, incluyendo al personal directivo y fuera de convenio, para que faciliten voluntariamente su orden de prioridades -indemnización, recolocación, subrogación- para poder canalizar la voluntariedad establecida en convenio y la negociación con Fomento.
En la reunión mantenida este miércoles entre Fomento y los sindicatos se han ultimado detalles sobre el personal necesario en los cinco pliegos de conservación y mantenimiento de las autopistas de Aumar que revierten al Estado. Según ha explicado Iván Orpella, portavoz de CCOO en Abertis a Vozpópuli, Fomento les ha hecho entrega de toda la documentación aportada por parte de la filial de la compañía controlada por ACS y Atlantia, y que se había negado a trasladar a los sindicatos.
Aumar oculta cláusulas a Fomento
Durante las próximas semanas y bajo extricta confidencialidad se trabajará esta información conjuntamente entre sindicatos y el Ministerio "para contrastar su exactitud, analizar su encaje en las necesidades del pliego, tanto en el ámbito funcional como en el geográfico y vehicular la voluntariedad", una de las cláusulas que había ocultado Aumar al departamento dirigido por José Luis Ábalos.
En este sentido, Orpella ha asegurado que el Ministerio de Fomento desconocía "el clausulado de empleo vigente para los trabajadores de abertis (ACS/Atlantia), ya que la empresa no ha trasladado ninguna información al respecto, en especial de la cuestión relativa a la voluntariedad y el impacto que puede tener sobre el pliego y las correspondientes reclamaciones económicas".
El problema sobre la falta de regulación de la voluntariedad es que "podrían acogerse todos los trabajadores de una misma provincia, dejando sin personal que subrogar", mientras que Aumar les aseguraba que únicamente iba a afectar a los puestos de peaje. Como ejemplo, el responsable sindical reflexiona sobre qué ocurriría en el caso de que se acogieran 100 trabajadores de Alicante. "Debían vehicular la voluntariedad desde hace meses, pero no se ha hecho", ha asegurado. Se trata de una cláusula que solo se activa en caso de ERE, por lo que a la firma de estas condiciones apenas se le dio importancia, dado que la concesión iba a ser a años vista.
Aumar tampoco ha facilitado al Ministerio de Fomento perfiles y criterios de los ofrecimientos realizados en movilidad funcional a lo largo de los últimos meses.
"Abiertamente se nos ha hablado de la poca colaboración que por su parte está teniendo Abertis (ACS/Atlantia) en la reversión de la infraestructura a la administración y en la adaptación de las actuales plantillas a los nuevos contratos de concesión sin peaje", según ha comunicado el sindicato.
En este sentido, "el abuso de la subcontratación en los últimos años y la negativa empresarial en la negociación colectiva de internalizar tareas lleva ahora a una situación en la que podría darse el caso de que fuera necesario contratar, por no haber en Abertis (ACS/Atlantia), parte de los perfiles necesarios para el modelo de conservación y mantenimiento".
El sindicato ve "la urgente necesidad de abrir una mesa de concertación social para todo el sector, incluyendo al Ministerio de Empleo y que permita también abordar la situación de los trabajadores definitivamente subrogados en relación a un mantenimiento sólido de sus condiciones laborales, en lo que el Ministerio de Fomento entiende que tiene que ser una convergencia con el Convenio de la Construcción", al tiempo que no entienden el fin de las concesiones y levantar los peajes "sin un plan de Empleo que atenúe el impacto social sobre los trabajadores". En este sentido y como posible vía de financiación, se ha solicitado información sobre la fianza de explotación y el fondo de reversión y/o asimilables, en sus cuantías y actualizaciones.