El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha cargado contra la "cruzada personal sin ningún sentido" y la "carrera desesperada" del juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, que evidencia "la utilización para finalidades políticas de una parte de la estructura judicial del Estado". García Castellón ha pedido a varios organismos nacionales e internacionales, entre ellos la OTAN, datos sobre las incidencias en el tráfico aéreo por el bloqueo del aeropuerto de El Prat en Barcelona durante las protestas por la sentencia del 'procés' en 2019.
En un auto, al que tuvo acceso EFE, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional acuerda también ofrecer personarse como perjudicada a la familia del ciudadano francés fallecido de un infarto en el aeropuerto el día de las protestas.
En declaraciones a los medios durante su viaje a Corea del Sur, tras reunirse con el alcalde de Incheon, Aragonès ha afirmado que "da la impresión que el juez está haciendo una carrera desesperada para retener en su poder una causa por terrorismo que sabemos que no se aguanta por ningún lado". "Se lo ha dicho la Fiscalía, las defensas y los informes policiales. Pero vemos una cruzada personal sin ningún sentido y que evidencia la utilización para finalidades políticas de una parte de la estructura judicial del Estado", ha sentenciado.
(Habrá ampliación)