Endurecer el Código Penal y más efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. Son las líneas maestras del plan de choque contra la delincuencia en Barcelona desgranado por Inés Arrimadas en el Parlamento autonómico de Cataluña.
La portavoz de la formación naranja en el Congreso se ha reunido con un nutrido grupo de dirigentes electos de la formación, como Lorena Roldán, Carina Mejías, Jordi Cañas, Mari Luz Guilarte, José Ramón Bauzá y Joan Mesquida, entre otros, junto con representantes sindicales de la policía local de Barcelona, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional así como con representantes hoteleros y comerciantes de las numerosas zonas afectadas por esta lacra, que hoy se ha cobrado la vida de una mujer de 26 años al intentar evitar el robo de su teléfono móvil en los aledaños de una conocida discoteca del Puerto.
Arrimadas ha asegurado que se necesita la acción del Gobierno de España, Generalitat y Ayuntamiento para atajar este grave problema debido al incremento de los robos y hurtos en Barcelona. Así, también ha propuesto modificar la Ley de Extranjería en plena crisis de seguridad.
La propuesta tiene a Barcelona en el foco, pero afectará al resto de los municipios de España. Entre otras medidas, propone endurecer las leyes contra los delitos de hurto, que solo se castigan con multas si el valor de lo sustraído no alcanza los 400 euros, y expulsar a los inmigrantes multirreincidentes, sin concretar a partir de cuántos delitos serían necesarios para iniciar un proceso de expulsión. También ha exigido una mayor presencia policial en las zonas rojas, las más conflictivas.
Arrimadas ha recordado a la última víctima, asesinada de una puñalada en el Puerto Olímpico de Barcelona, sumando así la decimotercera muerte violenta decimotercera desde el inicio del año. Tras horas de reunión con cerca de veinte entidades, en su mayoría económicas, civiles y policiales, Arrimadas ha mostrado las preocupaciones expuestas en una de las salas más grandes del Parlament.
El hartazgo de los vecinos: "Que se pongan las pilas"
Los vecinos le han trasladado sus principales problemas de seguridad, como que los pensionistas no pueden ir a cobrar su pensión solos. Los sindicatos policiales, de todos los cuerpos a excepción de Guardia Civil, le han mostrado las carencias, mientras que hoteleros y comerciantes han lamentado las pérdidas en la facturación como consecuencia de esta ola de violencia.
La expresidenta de Ciudadanos en Cataluña ha señalado a Ada Colau como la principal responsable, así como también lo han hecho sindicatos policiales y vecinos presentes en la reunión en declaraciones a Vozpópuli. Colau se ha puesto siempre del lado de quienes "incumplen la ley", ha asegurado Arrimadas.
"En Barcelona estamos sufriendo esa inseguridad por las malas políticas de Colau, que se pone al lado de los que incumplen la ley. Siempre les justifica", ha atizado la portavoz de Cs en el Congreso.
Este plan desgranado en parte este miércoles tendría que obtener el visto bueno en el Congreso, por lo que sin el apoyo de PP y PSOE será muy complicado que salga adelante. Pero el tiempo apremia y los vecinos esperan soluciones inmediatas para atajar el problema.
Cambios de destino de los agentes
"No podemos esperar un año", como ha dicho Jaume Collboni a la hora de solucionar la violencia en Barcelona. Desde 'Tsunami Vecinal', la plataforma que ha convocado una gran manifestación el próximo 14 de septiembre, consideran que la solución pasa por un acuerdo y consenso entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento. "Que se pongan las pilas", han pedido los ya hartados vecinos. Para Arrimadas, el objetivo de esta cumbre, que parecía más bien un gabinete de crisis, es lanzar un "mensaje firme contra la delincuencia".
Desde CSIF, han acusado a Colau de ser la principal responsable de la situación en Barcelona, mientras que culpa también a la Generalitat de no haber convocado más plazas de Mossos d'Esquadra y de enviar a los agentes de otras zonas de Cataluña para paliar la situación en Barcelona, un parche que podría tener como resultado un incremento de la delincuencia en otras zonas.