Cambio en la estrategia en el núcleo más duro del independentismo. Carles Puigdemont propone situar a Albert Batet en la presidencia del grupo parlamentario de JxCat. El hasta ahora portavoz cuenta no solo con el apoyo del expresidente de la Generalitat sino también del actual, Quim Torra.
La decisión se ha adoptado este martes en una reunión entre Puigdemont, Torra y el propio Batet, donde se abordaron varios temas internos y la planificación del curso político. Se trata de una "organización interna del grupo parlamentario", han asegurado fuentes de la formación a Vozpópuli en relación a la información adelantada en primicia por Nacio Digital.
"Albert Batet asumirá la presidencia del grupo", han asegurado las mismas fuentes. Batet sustituirá así a Jordi Sánchez, que fue elegido diputado en el Congreso. Este cambio "se enmarca en la línea de continuidad de estructuración interna, para afrontar el escenario político de los próximos meses", según han asegurado las mismas fuentes. Batet compaginaba su tarea en el Parlament con la Alcaldía de Valls hasta este pasado mes de mayo, cuando renunció a la reelección.
El núcleo duro de Puigdemont toma más poder
Batet (40 años, Tarragona) se ha opuesto a los pactos con el PSC tras las municipales, significándose así como parte del núcleo duro. Tampoco cree en el relato del diálogo propuesto por Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes.
El hasta ahora portavoz parlamentario es un fiel escudero de Puigdemont. "Es nuestro líder y presidente legítimo", ha llegado a declarar. "A Puigdemont le han puesto trabas en una operación para apartarlo. Ahora tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz libre en Europa con toda la fuerza", ha puntualizado.
El futuro presidente de JxCat en el Parlamento autonómico ha asegurado que la CUP será el próximo socio prioritario de la formación para sacar adelante las cuentas. Una muestra más de la radicalidad imperante en la cúpula de la formación, pese a que la plataforma radical de izquierdas y separatista había encargado a los detectives de Método 3 una investigación sobre el patrimonio de Batet y su familia.
Batet pide como socio prioritario a CUP, el partido que le espió
La investigación se encargó en 2010, dos años después de llegar a la Alcaldía de Valls (Tarragona). Los independentistas de la extrema izquierda aseguraron que el trabajo era un necesario informe, basado en los registros de la propiedad, para "combatir la corrupción", desmarcándose así del espionaje. Según el estudio encargado, el padre de Batet adquirió unos terrenos con la vista puesta a una hipotética recalificación acometida en la reforma del plan urbanístico municipal.
La investigación se centraba en Inbatet 2005, la empresa vinculada al padre del que era en ese momento concejal de Urbanismo e impulsor de la recalificación. Entre las conclusiones del informe se apuntaba que "desde el mes de julio de 2005 el patrimonio de Batet Gabarró (padre de Batet) se ha incrementado considerablemente. Está directamente vinculado a la actividad especulativa inmobiliaria a través de la sociedad Imbatet 2005 SL". Batet cargó después contra la CUP tras conocerse la información en pleno vendaval por los encargos a Método 3 de distintos grupos políticos para espiar a diputados y personalidades.
Dificultades para expresarse en castellano
Batet ha mostrado un dudoso dominio del castellano en el Parlament. En su estreno como portavoz aseguró que "su castellano es de Valls", justificando así que es un hombre parco en esta lengua. "Mi castellano es de Valls y es un castellano así un poco... un poquito castellano de Valls. ¿Me entiendes?", dijo.
Batet sustituyó entonces a la ahora concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi. En esa rueda de prensa usó palabras en catalán para referirse a "cese" y "génesis", pero también tuvo errores de sintaxis, al decir "escuchan" en vez de "escucha".
"Me da un poco de pereza. No sé si lo haré en castellano", decía el entonces portavoz con un tono irónico, aunque ese mensaje ha cobrado en los últimos tiempos más sentido, ya que algunos dirigentes de la Generalitat, como Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, sí se ha opuesto a responder preguntas en esta lengua.
Entre las medidas defendidas por Batet en los últimos meses se encuentra la de no hacer senador a Miquel Iceta por el apoyo del PSC al 155. "Iceta fue una parte activa en este hecho, que llevó a suspender la autonomía de Cataluña, a que tengamos presos políticos y exiliados políticos", afirmaba.