La amnistía a los responsables del 'procés', gracias a la cual Pedro Sánchez se granjeó el respaldo del separatismo a su investidura, queda en el aire. Hasta una treintena de ex altos cargos procesados por su responsabilidad en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como una decena de imputados por la acción exterior del 'procés', no podrán beneficiarse por el momento de la medida de gracia. El motivo es que la Audiencia de Barcelona ha aceptado en parte el recurso presentado por la Fiscalía, devolviendo así la causa al completo al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
Los gastos en la acción exterior de los secesionistas
El objetivo es que el citado juzgado finalice la instrucción sobre los gastos de la acción exterior del envite secesionista —bajo la sospecha de que se malversaron fondos públicos—. Una vez hecho esto, deberá devolverle la causa para que pueda pronunciarse sobre la concesión de la amnistía. Este singular periplo judicial se debe, tal y como ha explicado en el auto la sección 21 del tribunal provincial, éste dejó de ocuparse del caso cuando la sección segunda lo unificó con el de exteriores, cuya investigación recaía en la Instrucción número 18.
Un laberinto procesal
Hasta ese momento, el juzgado número 12 investigaba a los autores del plebiscito ilegal, pero tras un informe del Tribunal de Cuentas asumió una parte relativa a los mencionados gastos de la acción exterior del proceso secesionista. Tras este embrollo judicial, la titular del juzgado número 13 deberá finalizar la instrucción y devolver la macrocausa a la Audiencia para que ésta puede resolver, con todos los elementos necesarios a su disposición, si concede el olvido penal a los separatistas procesados.
De esta manera, la aplicación de la amnistía podría retrasarse meses o, incluso, años, lo que dibuja un escenario harto complicado para el futuro inmediato del Gobierno. Éste, como es sabido, depende en el Congreso de los siete votos de Junts per Catalunya, cuya actitud obstruccionista, de la que han dado cuenta en los últimos meses, podría maximizarse si el perdón legal del 'procés' se queda en el limbo.