El bloque independentista no consigue aunar posturas. Ángels Chacón, exconsellera de la Generalitat bajo el mandato de Quim Torra y exsecretaria general del PDeCAT, acaba de dejar la política activa y dimite como secretaria general de Centrem. Eso sí, seguirá siendo militante en el partido. La que fuera líder de Centrem deja un hueco en este partido nacionalista catalán, fundado en enero de 2022 para atajar la deriva independentista y la decandencia de Cataluña tras el 'procés', y evidencia la ruptura total del centro del bloque independentista. Tal y como ha dicho ella misma en su perfil de Twitter, da un paso atrás en política cansada de las "contradicciones" de los partidos y las tácticas partidistas. "Quería aplicar una nueva concepción organizativa amplia, abierta y transversal. Pero tengo que ser honesta: no lo ha podido hacer", ha expuesto, rendida.
El objetivo era atraer al catalanismo moderado tras la implosión de la vía unilateral, por lo que se esperaba consolidar posiciones entorno a las posiciones centristas de PDeCAT, otros grupos catalanistas y los sectores más relajados de Junts o ERC. Su postura sobre la autodeterminación era el motivo principal de choque con el independentismo más radical, ya que abogaban por una independencia pactada. Es por este motivo que, a pesar del diálogo, la relación de Centrem con Junts o ERC ha sido complicada; sobre todo últimamente, por los 'codazos' de cara a las elecciones municipales de 2023. El rencor crece en Junts y se transforma en alegría con la dimisión de Chacón, ya que se opuso a la investidura de Laura Borràs en el Parlament.
"Tengo y creo en un proyecto de país. No obstante, me cuesta convivir con las luchas internas y el reparto de cuotas de poder de los partidos y por eso he tomado la difícil decisión", lamenta Chacón. Ha agradecido el apoyo de los militantes y compañeros tanto del PDeCAT como de Centrem, pero ha insistido en que no ha "disfrutado de la vida orgánica de partido".
Su salida, a la que se suman otras dentro del bloque nacionalista como la de Elsa Artadi de Junts en mayo, evidencia aún más la deriva en el seno independentista y refleja la falta de consenso. Tanto una representante como la otra habían coincidido como conselleras en la Generalitat con Quim Torra, Artadi como consellera de Presidencia y Portavoz y Chacón como consellera de Empresa.
Sin centro en el secesionismo
El partido nacionalista Centrem nació con el objetivo de "recuperar el prestigio de las instituciones de Cataluña y el autoestima de sus ciudadanos" para volver a dar un impulso económico, atajar el descrédito y la inseguridad jurídica. Su horizonte es el de recuperar "el prestigio de los mejores momentos de la historia del país" para volver a la época de bienestar y progreso en una "sociedad abierta, cosmopolita y cohesionada". Su perfil de centro derecha estaba abierto a generar un espacio de consenso entre los partidos, sin dejar de lado el derecho a la autodeterminación de Cataluña dentro del ordenamiento jurídico.
En su ponencia ideológica, conformada por 14 puntos, la plataforma recoge varias temáticas que querían ser 'puentes' dentro del bloque, y van desde mejorar la calidad educativa de la autonomía, a incentivar las políticas verdes, reforzar los lazos europeos, el uso intensivo del catalán en la vida escolar, una política de vivienda digna y reforzar la industria catalana. Además, claro está, del derecho a la autodeterminación en un referéndum pactado.
El partido lo integran personalidades de toda índole que dan a la entidad un carácter integrador y abierto. En su Comité Ejecutivo destacan, entre ellos, diferentes académicos de universidades catalanas, músicos, exdiputados en el Congreso, alcaldes, empresarios, exdirectivos y politólogos. Su director, Luis Font, exdiputado en el Parlament, ha agradecido a Chacón "el compromiso mostrado" y la actitud conciliadora, además ha anunciado que el comité se reunirá en los próximos días para debatir el futuro de la organización tras quedar 'descabezada'.