La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vulnerado sus derechos durante el juicio. "Se saltan las reglas básicas que se deben respetar a toda persona que se enfrenta a un procedimiento penal", ha aseverado.
El Consejo Nacional de Junts celebrado este sábado en Villalba dels Arcs (Tarragona) ha sido la primera actividad política a la que ha asistido Borràs después que finalizase el pasado jueves su juicio en el TSJC por presuntamente fraccionar contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha añadido que "si la instrucción ya estaba llena de irregularidades, el juicio ha sido para saltar de la banca y decir aquí se vale todo".
Borràs ha respondido también al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "lo que estaría superado y afectado también es su propia presidencia", después que este considerase superado el pacto de investidura por el que ERC asumió la Presidencia de la Generalitat y Junts la del Parlament tras su salida del Ejecutivo catalán en octubre.
"Produce cierta vergüenza ajena escuchar al president Pere Aragonès diciendo que el pacto con nosotros para presidir el Parlament está superado, porque, entonces, lo que estaría superado y afectado también es su propia presidencia", ha aseverado Borràs durante el Consejo Nacional de Junts.
Ha criticado que ERC presuntamente pactase con el PSC y los Comuns para no aprobar ninguna de las enmiendas que Junts presentó a los Presupuestos de la Generalitat y ha añadido que en la negociación de las cuentas "el Govern ha dado un giro absolutamente autonomista de pacto y de rendición".
En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado que "si nunca se debe escoger entre el interés del pueblo o el interés del partido, siempre se debe escoger el interés del pueblo, siempre; un partido no es una finalidad, es un instrumento".
Los candidatos de Junts han "recibido llamadas"
Turull ha explicado que varios alcaldables de Junts a las elecciones municipales de mayo han "recibido llamadas, visitas, y les han ofrecido de todo y más, muchas veces en el límite de lo que es éticamente y legalmente posible" para que estos no se presenten por la formación.
"Otros quizás tienen tan poco convencimiento de su propio proyecto que tienen que ir ofreciendo rotondas, carreteras, cargos, columpios o otras cosas más delicadas", ha dicho, y ha avisado textualmente de que sus candidatos no están en venta.