Cataluña

Al menos 14 heridos al caer un autobús con 25 personas dentro de unas obras en Cornellà (Barcelona)

Los servicios de emergencias han atendido a un total de 14 heridos, uno de ellos en estado crítico, que ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge

Un autobús urbano con 25 pasajeros ha caído este lunes unos tres metros en el interior de una zona de obras en el número 262 de la carretera d'Esplugues en Cornellà de Llobregat (Barcelona), según los Bomberos de la Generalitat.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado 11 unidades que están atendiendo a un total de 14 heridos. Uno de ellos en estado crítico, que ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge, y otro de ellos grave en el Hospital de Sant Joan Despí. También hay seis heridos menos graves y seis leves en diferentes hospitales de la región.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado en su cuenta oficial de X su preocupación por el accidente: "Pendientes del accidente de autobús en Esplugues de Llobregat. Todos los pasajeros pudieron ser atendidos y los servicios de emergencia trabajan allí tras estabilizar el vehículo. Esperamos una rápida recuperación de todas las personas afectadas", ha escrito en su mensaje.

Esto ha ocurrido el mismo día en el que también se ha accidentado un autobús del Imserso al caer por un terraplén en Mallorca dejando al menos 24 heridos.

El incidente ha sucedido sobre las 13.48 horas, y los pasajeros del vehículo han sido rescatados por los Bombers de la Generalitat. Los Bombers de la Generalitat se han movilizado con cinco dotaciones y, al llegar, "han revisado el interior del autobús y no quedaba nadie atrapado".

Además, han informado de que, a causa de la caída, el autobús ha sufrido un escape de gasoil, y que están trabajando sobre las 14.35 horas para detenerla.

El conductor estaba indispuesto

El conductor del autobús accidentado había avisado unos minutos antes a la central que estaba indispuesto sin que respondiera a los requerimientos posteriores. "La comunicación se ha parado, han intentado volverse a poner en contacto con el trabajador, pero no cogía la llamada", han indicado las mismas fuentes.

Al no poder contactar con el conductor y ver a través del sistema de localización que el autobús estaba parado, se ha procedido a avisar al 112 y se ha desplazado un inspector y un retén de la empresa, han agregado desde el comité de empresa.

Estas fuentes atribuyen el siniestro a "algún síncope, mareo o pérdida de conocimiento" del conductor, que ha sido trasladado al hospital, donde está consciente, tras someterse a una "pequeña intervención". Hacia las 17.30 horas, dos grúas de gran tonelaje han retirado el autobús accidentado de las obras y pasadas las 18.00 horas, tras restablecerse el tráfico, Protección Civil ha dado por finalizada la situación de prealerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli