Cataluña

Zapatero y Sánchez blindan a Illa en el Congreso del PSC tras el daño del 'caso Koldo' y la amnistía

El PSOE afronta sus horas más bajas tras haber hipotecado la legislatura a ERC y Junts y el PSC, por ende, busca mantener su perfil pragmático y económico para una Cataluña truncada por años de proceso separatista

  • Pedro Sánchez visita la seu del PSC a Barcelona. foto: Jordi Play/PSC -

El PSC tiene en su calendario la fecha clave del 15 Congreso de los socialistas catalanes este fin de semana en medio de los escándalos que rodean a su líder, Salvador Illa, tras su paso por la cartera de Sanidad en la época del Covid y la recién aprobada amnistía, que se debatirá esta semana en el Congreso de los Diputados. El PSC, que lidera las encuentras electorales para las autonómicas catalanas en intención de voto, ha visto cómo su rédito electoral puede mermar por la aprobación de la amnistía, además del perjuicio a la imagen de su líder por los contratos sanitarios con Soluciones de Gestión, la empresa de la trama de Koldo García.

Illa fue el que encaró una posición más dura y reticente dentro del partido a Ley de amnistía, que a medida que se aceleraban las conversaciones entre el PSOE y Junts fue tornándose en discreción. Sin embargo el PSC cuenta con que le pase factura, aunque, como la línea general del partido, creen que podrán cargar con el 'precio a pagar' de amnistiar a los políticos del procés e independentistas vinculados con el 1-O. Con la llegada de la ley al Congreso, Illa busca dar una imagen de valedor de la nueva Cataluña 'pacificada'.

Tal y como ha explicado este lunes la secretaria de Organización del PSC, Lluisa Moret, la tramitación del debate de la amnistía esta semana supone una "apuesta por la reconciliación y normalización de la vida social, política e institucional en Cataluña". Un nuevo capítulo en el que los socialistas buscan ser esa "alternativa sólida" al Govern de Pere Aragonés, que se ha apoyado precisamente en el PSC para sacar adelante unas cuentas públicas que, a dos días de su votación parlamentaria, no cuentan con los apoyos suficientes de los comunes ni Junts y que están abocadas al fracaso.

Sin embargo el PSOE afronta sus horas más bajas tras haber hipotecado la legislatura a ERC y Junts y el PSC, por ende, busca mantener su perfil pragmático y económico para una Cataluña truncada por años de proceso separatista. La amnistía, por ahora, tiene que mostrarse como una medida eficaz para esa reconciliación si bien desde Junts ya hablan de relanzar el proceso independentista con una hipotética vuelta de Carles Puigdemont desde Bruselas. El beneficio de Junts de la amnistía puede ser el pistoletazo de salida del descrédito del PSC ante su hoja de ruta unilateral. A ello se añade el perfil bajo que está manteniendo Illa ante las acusaciones que le salpican en la trama Koldo.

En este contexto llega el Congreso del PSC. Como un termómetro a las políticas de Sánchez en su granero electoral y donde Salvador Illa contará con el apoyo de los máximos representantes socialistas para consolidar y relanzar su liderazgo. Estará presente en el Congreso el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista, Iratxe García. Además acudirán eurodiputados socialistas de calado como Alícia Homs, Laura Ballarín y Nicolás González, como músculo fuerte de los socialistas en la Eurocámara, también como punta de lanza de la campaña electoral europea. La jornada del sábado se centrará en Europa, con dos áreas temáticas. La primera "Horizonte Europa: balance, oportunidades y amenazas para el proyecto europeo" y la segunda "Por una juventud políticamente activa y de izquierdas. Qué mueve a los y las jóvenes?". El sábado por la noche se dará inicio al plazo de presentación de las candidaturas a los diferentes órganos del partido.

Más allá de los altos mandatarios, Illa tendrá la muestra de apoyo de todo el elenco histórico del PSC, desde José Montilla a Miquel Iceta y Raimon Obiols. El Congreso hará también especial énfasis al papel municipal, con mesas redondas y 1.702 enmiendas generales para trabajar en las comisiones. Por otro lado, el Congreso se cerrará con una resolución congresual llamada "Ahora toca Cataluña" y la clausura, donde participará Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli