Cataluña

Carrizosa se atrinchera y revienta la integración de Ciudadanos en el PP y el pacto electoral en Cataluña

El partido naranja se iba a reunir al Comité Nacional este viernes a las 18 horas para decidir su futuro y, ante la falta de consenso, Adrián Vázquez ha dado un paso atrás. Fuentes de Génova reconocen trabajar ya en otra alternativa

  • Carlos Carrizosa y Adrián Vázquez. -

Horas decisivas en Ciudadanos que han acabado en cisma total. A punto de que se fuera a dirimir la propuesta del PP para concurrir a las elecciones del 12-M en el Comité Nacional de los 'naranjas', que iba a tener lugar este viernes a las 18 horas, el cisma entre la dirección del partido en Cataluña, con Carlos Carrizosa a la cabeza, y la cúpula en Madrid, con Adrián Vázquez de secretario general ya era insalvable. En el encuentro, se iba debatir lo que se había negociado con Génova y se daba por hecho "un enfrentamiento" cara a cara entre ambos líderes que, finalmente ha acabado con el paso atrás del secretario general ante la falta de consenso. Como ya contó este medio, la tensión interna ha ido en aumento a lo largo de la semana, en paralelo con las conversaciones con el PP, y la dirección acusaba a Carrizosa de intentar "reventar" el acuerdo.

Según ha podido saber este medio, Vázquez seguía sopesando una integración en las listas del PP con perfiles del partido, una condición que ha marcado el PP, y apostaba por un acuerdo electoral que suponía la inclusión de distintos perfiles naranjas en las listas del PP tanto en las catalanas de mayo como en las europeas del 9 de junio. Unas conversaciones bilaterales que llevaban meses fraguándose sin la intervención catalana entre la dirección de Cs y Génova en vistas a las europeas, y que han tenido que recalibrar por el adelanto de los comicios en Cataluña.

El brazo autonómico de los 'naranjas' y cuna del partido en Cataluña no ha cedido: o ir en coalición o en solitario porque, como ha mantenido Carrizosa en Café d'Idees, Cs "ocupa sensibilidades que no llena ni el PP ni el PSC". En los últimos días, la lejanía de posturas se ha hecho, además, pública. Este jueves Adrián Vázquez acusaba abiertamente a Carrizosa de "mirarse el ombligo" y querer "definir" el marco de negociación en el Foro Europa en Madrid. El líder naranja catalán sin embargo se ha atrincherado hasta el final, en un pulso sin cuartel con la dirección. En vistas a que no saliera adelante la integración, Vázquez ha decidido dar un paso atrás, por lo que tiene vía libre para concurrir con el PP a las europeas. "Desde las direcciones nacionales del partido Ciudadanos y el Partido Popular queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento", han expresado ambas formaciones.

Apoyo orgánico a Carrizosa

Un factor importante en la crispación de la negociación interna era que Carrizosa contaba con el apoyo de pesos pesados del partido como el portavoz Jordi Cañas y el secretario de Acción Institucional Joan García. A pesar de la presión creciente, la dirección nacional seguía sin cerrarse a la fórmula de integración de cara al ciclo electoral clave que arrancará en breves en Cataluña y en Europa y la posterior conformación representativa en la cámara catalana y en el Parlamento Europeo. La dirección naranja siempre ha visto esencial fijar puestos de salida desde Cs y responder a una realidad que, como ya han argumentado, los de Carrizosa "niegan". Sin embargo, la postura catalana ha sido firme en todo momento: "Los que quedamos en Cs es porque creemos en ello. Por más que algunos puedan asegurarse puestos de salida, desde luego la mayoría de miembros del comité no se juegan un sueldo relacionado con el partido", expresan a Vozpópuli.

De esta forma, Carrizosa había retado a un pulso a Vázquez en la reunión que iba a decidir el futuro de Cs jugando con herramientas propias. En principio, dicho encuentro del Comité Nacional aun se mantiene, como informan fuentes conocedoras. En caso de que Vázquez no hubiera cedido en el encuentro, Cataluña, en su resistencia numantina, iba a defender que los Estatutos del partido no contemplaban la integración, como sí la coalición. Y, aunque asumían que el Comité Nacional tomaría la ultima decisión, Carrizosa se atrincheraba en la idea de que no iba a concluirse nada que no estuviera avalado por el equipo catalán, en un anticipo del desencuentro total.

El PP ya trabaja en la alternativa

Hasta este mismo viernes, el PP aseguraba "no tener prisa" en designar a su candidato, a la espera de sellar el acuerdo con Ciudadanos. La consigna permaneció intacta durante una semana: primero la absorción y después la decisión final sobre Alejandro Fernández, todavía líder del PP catalán.

No obstante, que Ciudadanos haya saltado por los aires de puertas hacia adentro cambia la hoja de ruta prevista por Alberto Núñez Feijóo y fuentes de Génova ya reconocían esta misma mañana "estar trabajando en otras líneas". Es decir, los planes y los plazos fijados por el líder del PP se han visto totalmente perturbados por el atrincheramiento de Carrizosa, a quien aseguran "no haber llamado" para tratar de convencerlo del pacto. "Eso no es cosa nuestra", se limpian las manos sobre una negociación que debería haber sido sellada por el eurodiputado y ya ex de Ciudadanos Adrián Vázquez, quien negocia desde hace meses la fusión con Cuca Gamarra, la secretaria general del PP.

"Si esto se consuma [como está a punto de suceder], será una lástima, una oportunidad perdida para el constitucionalismo para librar juntos el combate del independentismo", se lamentan en la dirección nacional de los populares. "(Adrián) ha encontrado una resistencia muy agresiva, y han encontrado a los medios de comunicación para dirimirla".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli