Cinco personas han resultado heridas graves y 17 heridas leves en el choque que se ha producido entre un tren de mercancías y otro de pasajeros en Vilaseca, en Tarragona, el domingo por la noche. Sobre las 21.50 horas, una locomotora de mercancías embistió a un tren regional de Rodalies de Cataluña que hacía el recorrido Barcelona - Tortosa, ha informado Renfe en un comunicado.
Aunque inicialmente Adif atribuyó el choque a un fallo en los frenos de la locomotora, posteriormente precisó que esa posibilidad "es una hipótesis más" de las causas del accidente.
"No se sabe por qué la locomotora se ha saltado el semáforo, y eso es lo que ahora hay que investigar", indicaron a EFE las fuentes de Adif, que añadieron que, además de la investigación que abrirán de oficio el gestor de infraestructuras y la compañía Captrain, se llevará a cabo otra por parte de la llamada Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Se ha restablecido la circulación de trenes de las líneas R15, R16 y R17 entre Tarragona y Reus por una vía este lunes sobre las 6.00 horas tras permanecer interrumpida durante la noche por el accidente; la otra vía permanece inoperativa mientras prosiguen los trabajos para retirar el tren accidentado.
Las cinco personas heridas graves fueron trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a los hospitales tarraconenses de Santa Tecla y Joan XXIII y las heridas leves a los centros de Salou, Cambrils y Vilaseca; siete personas fueron atendidas y dadas de alta in situ.