Tras la decisión del Partido Popular de irse de Génova, ahora le toca el turno a Ciudadanos con su sede de Barcelona en la calle Balmes. La formación de Inés Arrimadas está mirando otros emplazamientos más operativos en la Ciudad Condal con vistas a una próxima mudanza, según admiten a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional, quienes niegan que este paso esté motivado por motivos económicos tras la debacle en las elecciones del 14-F.
El partido naranja ocupa en alquiler la entrada de este edificio construido en 1964 y el sótano del mismo, que se habilitó como sala de prensa y de reuniones con afiliados. El problema de estos bajos es que desde que empezó la pandemia de coronavirus no ha podido utilizarlos por falta de ventilación -la cristalera exterior es fija y los ventanales no se pueden abrir-, de ahí que Ciudadanos necesite un nuevo emplazamiento más luminoso en el que pueda circular el aire.
Ciudadanos ya prescindió durante la campaña electoral del 14-F del uso de su sede de Balmes y alquiló dos espacios diferentes: uno en la zona de Montjuic para los encuentros públicos y las reuniones telemáticas de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa. Y el otro, en unas oficinas más céntricas, como puesto de mando del equipo de campaña.
La formación de Arrimadas va a perder más de tres millones de euros en subvenciones públicas después del descalabro electoral, al pasar de 36 escaños a seis en el Parlament, pero las citadas fuentes insisten en que no hay una motivación económica para la mudanza.
Alquiler de la sede de Ciudadanos
La dirección nacional aprobó sus presupuestos de 2021 con un ligero superávit y, según las citadas fuentes, ya contaba en sus previsiones con un escenario electoral como el ocurrido finalmente el 14-F. Por lo que si se muda a un nuevo edificio con un arrendamiento más económico, entonces será un ahorro no previsto.
El alquiler de Balmes puede oscilar en la actualidad entre los 3.000 y 4.000 euros al mes. Se da la circunstancia de que en estos momentos se alquila la octava planta del edificio, tal y como recogen las redes sociales. El arrendamiento de esta 'planta noble' está fijado en 2.200 euros mensuales, incluyendo los gastos de comunidad, según supo este diario.
Ciudadanos se mudó a este emplazamiento de la calle Balmes en Sant Gervasi en septiembre de 2015. Este barrio cuenta desde hace años con la agrupación de Cs más numerosa de Cataluña y la segunda de España. Pero no se trata de la sede en la que nació el partido.
Los discretos inicios de Ciutadans, de la mano de Albert Rivera, fueron en la planta 17 de la Torre Urquinaona. Eran los tiempos en los que el joven fundador del partido aparecía desnudo en los carteles electorales en Cataluña.
Sin deuda hipotecarias en España
Luego los naranjas se fueron a la Gran Vía, para terminar en Balmes en plena ebullición del ‘procés’. La fachada de la sede en Barcelona ha sufrido varios ataques vandálicos desde entonces. Curiosamente, Ciudadanos se instaló en unos bajos situados a 200 metros del piso del expresident Artur Mas. En ese mismo edificio también tuvo Josep Maria Bartomeu su sede electoral para las elecciones del Barça, según El Periódico.
El partido de Arrimadas cerró 2020 con un pequeño superávit pese a la caída en las cuotas de afiliados y disponía antes del 14-F de un patrimonio neto que rondaba los 8,5 millones de euros. Además, Cs renovó hace unos meses por cinco años el alquiler de su sede nacional en la calle madrileña de Alcalá (ver abajo), por el que pagaba alrededor de 350.000 euros al año. A día de hoy sigue sin tener propiedades inmuebles en el resto de España, de modo que puede presumir de no contar con deudas hipotecarias.
Ciudadanos venía de un inicio de 2019 sin agobios financieros ya que contaba con un patrimonio de 10 millones de euros al término de las elecciones andaluzas. Para las elecciones generales del 28-A desembolsó casi 6 millones en gastos y pidió un crédito bancario de un millón de euros al Banco Popular cuando estaba ya integrado en el Santander.
Cuatro préstamos del Santander
De cara al 26-M, recibió de esta entidad otros dos créditos electorales más por valor de 1,8 y 1,05 millones para los comicios municipales y autonómicos, por un lado, y para los europeos, por otro. Hubo un cuarto préstamo, de 900.000 euros, para las elecciones del 10-N. Todos los créditos fueron concedidos a un interés del 3,75%, según reveló La Información.
En la formación naranja siempre hubo tranquilidad en este terreno porque tras los comicios del 28-A y del 26-M, el Gobierno les adeudaba 12 millones de euros por los resultados electorales. Sobre la sede nacional ubicada frente a la plaza de toros de Las Ventas, el propietario de la misma es la compañía de seguros Caser. Tanto el casero como el inquilino prefieren mantener en secreto las condiciones de su contrato.
mazarino
Arrimadas debe trabajar sin descanso por conseguir aglutinar a los liberal-conservadores.SI NO LO CONSIGUE SERÁ ENGULLIDA Y DESAPARECERÁ DEL CHOLLAZO DEL QUE DISFRUTA. A trabajar chiqui
poraquiandamos
algún coworking? porque es uno de esos sitios donde a pesar del nombre se hace de todo menos trabajar.
jaumequalsevol
Con una antigua cabina de teléfono les basta, les saldrá barata porque van al desgüace y para los que son...