La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que abandonará el Ayuntamiento de Barcelona el próximo mes de octubre. En una entrevista en Crític, la alcaldesa confirma lo que adelantó El Confidencial la semana pasada y con lo que se ha estado especulando en los medios desde entonces —Y es que, días después los comunes desmintieron su marcha, mientras que otros medios situaban su futuro en Italia impartiendo clases en Milán—. En la entrevista, Colau ratifica su retirada y señala que se vinculará a la fundación de los comuns para tejer alianzas internacionales y “repensar” el futuro de las izquierdas.
“No he querido mantenerme en cargos públicos por inercia, y todo el mundo sabe que desde mi espacio se me propuso ser ministra o diputada. Pero después de ocho años en la alcaldía, es bueno tomar distancia para coger ideas y escuchar a otra gente”, asegura Colau en la conversación. En cualquier caso, no descarta regresar a la alcaldía en los próximos comicios municipales: "Como Barcelona en Comú nos planteamos recuperar la alcaldía. Quedamos a 300 votos del PSC y haremos todo lo posible para conseguirlo, incluida yo en primera persona. Qué papel tendrá cada uno en este proceso, ya lo veremos cuando llegue el momento".
En cualquier caso, la decisión de Colau le permite sortear los estatutos de los comuns en caso de volver a presentarse. En aras de promover la alternancia, el reglamento de la formación impide encadenar mandatos de manera consecutiva, pero podría optar de nuevo a la alcaldía si transcurren tres años sin ocupar cargos públicos —esto es, en 2027, fecha de las próximas municipales—. Cabe recordar que el año pasado la formación se vio obligada a modificar el Código Ético para que Colau pudiera presentarse a un tercer mandato —hasta ese momento, solo era posible hacerlos dos veces—.
La decisión de Colau llega después de la declinante trayectoria de los comunes en las urnas. A su derrota en Barcelona se le suman los malos resultados en el Parlament, donde la formación solo logró seis diputados, y en Europa, donde Jaume Asens fue superado por Irene Montero, de Podemos. Asimismo, sus reiterados esfuerzos por entrar en el Ejecutivo de Collboni no fructificaron. Uno de los nombres que podría sustituir a la exalcaldesa es su número dos, Janet Sanz, a la que la líder de los comuns, Jéssica Albiach, alabó recientemente en TV3.
Ibero
Que no decaiga el PESEBRE...el resto le importa una higa
Jogonga
Persona nefasta para Barcelona