Anuncio estrella. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha comunicado este miércoles que llevará este jueves a la comisión del Gobierno municipal la propuesta de los presupuestos y convocará la comisión de economía extraordinaria la semana que viene, en concreto el 20, para debatir su contenido. Después de meses alargando este trámite, el alcalde no ha querido faltar a su promesa de que habría presupuestos para Barcelona en primavera. La propuesta sigue siendo la misma que se tumbó en su día por no tener los apoyos. Aunque, eso sí, con un 2% más de ingresos por los 71 millones más recaudados por el Estado y con una inversión del Consistorio de 777,6 millones de euros para llevar a cabo las inversiones que urge hacer en la ciudad.
Cuestión de confianza para aprobar las cuentas
El alcalde sin embargo se ha lanzado sacar adelante la propuesta sin desvelar si tiene los apoyos atados y pidiendo a la oposición que permitan su tramitación. Ha dicho que respeta al resto de grupos para que se pronuncien y espera que se pueda tramitar el próximo martes después de hablar con todos los grupos. En las últimas negociaciones de pactos municipales, el alcalde de Barcelona se había decantado por ERC tras dar carpetazo a los de Trias, y seguía pendiente del veto a los comunes. Sobre el cambio de cromos de los presupuestos con la negociación de las cuentas públicas de la Generalitat y los Presupuestos Generales del Estado, ha recalcado que "no mezcla carpetas" pero que "los contextos ayudan". En este contexto ha pedido la máximo "responsabilidad y coherencia".
El alcalde, que sigue gobernando en minoría con 10 concejales, ya intentó sacar los presupuestos en 2023 sin éxito. Ante una posible cuestión de confianza, ha dejado la puerta abierta y solo ha dicho que "paso a paso". Sinónimo de 'ya se verá' cuando lo más seguro es que la comisión se oponga al proyecto presupuestario de Collboni y haya un pleno extraordinario. Tras lo cual vinculará la aprobación de las cuentas públicas con la cuestión de confianza con un margen de 30 días en la que los grupos puedan proponer un candidato, que se augura que no suceda. Las cuentas públicas quedarían aprobadas automáticamente antes de que acabe el mes de abril. Es lo que también hizo Ada Colau en 2018.
El alcalde ha enfatizado que hace falta aprobar estas cuentas para las grandes transformaciones que necesita la ciudad, con grandes proyectos pendientes como la cobertura de la ronda, las nuevas Ramblas, la ampliación de la Fira, la dotación de más Centros de Atención Primaria, la urbanización del antiguo Mercado del Pescado o la construcción de vivienda de protección. Ante este periodo que se abre, Collboni ha dicho tener la mano extendida a todos los grupos y con predisposición de escuchar propuestas, "tangibles y reales".
Daniel Sirera: "No ha cerrado acuerdo de gobierno"
El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha considerado positivo que Collboni intente aprobar los presupuestos sin cerrar un acuerdo de gobierno previamente con ni con Colau ni con los separatistas. Sirera ha defendido que “para hacer unos presupuestos dedicados al beneficio de todos los barceloneses, el alcalde Collboni debe sentarse a hablar con la oposición y negociar. Nosotros estamos dispuestos a escuchar si Collboni está dispuesto a hablar”. En
este sentido, el dirigente popular ha demandado que “los barceloneses no necesitamos que nos ahoguen a más impuestos”.
Finalmente, el dirigente popular ha expresado que “Barcelona necesita unos presupuestos que prioricen las inversiones en los barrios, faciliten la creación de empresas y la atracción de talento, y dotaciones reales para acabar con la inseguridad y la suciedad de la ciudad”.