Cataluña

Collboni fija la entrada de ERC al ayuntamiento a después de noviembre tras el congreso del partido

Collboni reivindicó que la ciudad necesita presupuestos nuevos para hacer vivienda protegida, la conexión del tranvía y el resto de transformaciones previstas

Jaume Collboni pierde la cuestión de confianza y se verá obligado a incorporar a ERC a su equipo de gobierno
El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni.

“El mapa político está muy movido. Hay que esperar a que los partidos hagan los congresos que deben hacer. Una vez que decidan o hagan sus debates, veremos qué sale", ha explicado el alcalde de Barcelona, dando por hecho la entrada de los republicanos después del congreso que celebrarán en noviembre.

En cualquier caso, el socialista ha reiterado que él quiere articular una mayoría progresista en el consistorio, ya sea en forma de gobierno de coalición o a través de un acuerdo de gobernabilidad. Por ahora, ha remarcado que lo que sí están haciendo es ya empezar a hablar de presupuestos, tanto con ERC como con los comunes, "fundamentalmente". "Apenas hemos tenido las primeras conversaciones", ha dicho.

Collboni reivindicó que la ciudad necesita presupuestos nuevos para hacer vivienda protegida, la conexión del tranvía y el resto de transformaciones previstas. Al preguntarle por la Copa América y las críticas de algunos sectores a los macroeventos, ha defendido que la mayoría de la ciudad sabe que Barcelona "debe tener eventos que atraigan actividad económica". Collboni ha asegurado que el impacto positivo lo notan muchas personas, como por ejemplo la gente de los barrios que trabaja en el sector náutico, en la restauración o los taxistas, y ha cifrado en 100.000 las familias que viven de la industria del visitante.

Sobre el impacto en el precio de la vivienda, el alcalde ha remarcado que éste es un tema complejo, así como el problema estructural número 1 que existe en la ciudad. Según él, "afecta no tanto a la población vulnerable, porque hay políticas sociales muy potentes que garantizan que nadie se quede sin techo en la ciudad, sino que está afectando a los jóvenes de clase media trabajadora, que deben marcharse de la ciudad".

"Este es el sector que a mí me preocupa como alcalde, porque veo a nuestros hijos y nietos que deben marcharse", ha remachado. Reivindicó la medida de no renovar las licencias turísticas cuando acaben en 2028, y indicó que hay quien dice que será un 1% de los pisos, pero eso en algunos barrios representa el 10, el 15 o el 20% de las viviendas. También reivindicó otras medidas puestas en marcha para tener más vivienda pública, y recordó que desde el gobierno español se prevé regular los alquileres de temporada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.