El consejero del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha pedido este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agilizar los trámites para que los Mossos d'Esquadra puedan escoltar a Carles Puigdemont.
Ahora, como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, el consejero ha recalcado que Puigdemont tiene derecho a la protección policial como todos los expresidentes de la Generalitat.
"El presidente Puigdemont, como cualquier expresidente de la Generalitat, necesita un servicio adecuado y dimensionado a su situación", ha especificado en su petición formal a Marlaska, que ha compartido en su cuenta oficial de X.
"En estos momentos, a pocas semanas de las elecciones al Parlament de Catalunya, la figura del expresidente retoma una especial relevancia pública al ser nombrado candidato, a la vez que se ha anunciado que parte de su campaña electoral se celebrará a pocos quilómetros de Catalunya", explica Elena en su carta.
Puigdemont ha anunciado esta semana que será candidato con una coalición de siete partidos que tendrá el nombre de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya', según ha especificado este miércoles.
Debido a esto, el consejero asegura que estos son "hechos relevantes en la medida que afectan a su proyección pública y en consecuencia a su seguridad, y que se añaden a las ya precisadas motivaciones de la necesidad del servicio de escolta para su persona".
Solicita que "se gestione lo antes posible"
En su petición a Marlaska, Elena argumenta que "siendo conocedores de que, al tratarse de un servicio a prestar probablemente en el extranjero, su Ministerio debe encauzar la petición remitida a través del Ministerio de Asuntos Exteriores".
Por ello, solicita "nuevamente que se gestione lo antes posible la petición y se informe favorablemente ante las autoridades correspondientes, así como se faciliten los trámites para el traslado de las armas reglamentarias de los agentes que deberán prestar dicho servicio".