Cataluña

Una coreografía: así se ha escapado Carles Puigdemont de la detención de los Mossos

Mientras algunos miembros de seguridad animaban a la gente a apartarse para abrir paso al 'president', la realidad es que él ya no estaba allí, sino volviendo a escurrirse en un juego de ilusionismo

"En el fondo la vida es un truco, tan solo un truco", que diría Jep Gambardella en la 'Gran Belleza'. Carles Puigdemont no ha sido menos y ha orquestado una coreografía. Esa ha sido la estrategia de Junts para volver a escurrir el bulto y que el expresidente de la Generalitat evite, una vez más, ser detenido. Puigdemont ha vuelto a despistar al Estado con su orden de detención dictada por el juez Llarena intacta y la incógnita sobre la aplicación de la amnistía. Ha sido, de hecho, Salvador Illa quien, en pleno desmadre, ha pedido este jueves en la sesión de investidura la aplicación de la ley para todos los enjuiciados del 'procés', incluido Puigdemont.

Todas las preguntas siguen abiertas acerca del paradero del líder de Junts, quien ha aparecido a primera hora de este jueves antes del discurso de investidura de Salvador Illa en el Passeig Lluís Companys para proclamar que poco se podía confiar de la democracia del Estado si tras aprobar la ley de amnistía él seguía sin estar amnistiado. "Hoy muchos quieren celebrar que yo sea detenido, que para escarmentar merece la pena incumplir una ley aprobada por su Parlamento. Se equivocan", ha expresado Puigdemont.

El truco de magia ha culminado al proclamar tras su discurso que bajaba a pie entre la masa de personas congregadas en el Arc de Triomf para ir al Paralment, ya que había dado la palabra de que estaría en la sesión de investidura del candidato del PSC. Pero la realidad es que al bajar se fue por otro lado y los Mossos no intervinieron en ese momento, se daba por hecho que el líder posconvergente estaba entre la masa.

La organización abrió un corredor pero Vozpópuli ha podido constatar que el expresidente de la Generalitat no estaba, al menos en todo el recorrido, con la comitiva de Junts donde estaban congregados el expresidente Artur Mas, Laura Borràs y el mismo presidente del Parlament Josep Rull, que unos minutos más tardes abrió la sesión de investidura en la cámara catalana junto con el diputado Albert Batet.

Mientras algunos miembros de seguridad animaban a la gente a apartarse para abrir paso al 'president', la realidad es que él ya no estaba allí, sino volviendo a escurrirse en un juego de ilusionismo. Al paso de la delegación, apretada por cientos de personas que gritaban el nombre del expresidente de la Generalitat, se agolpaban periodistas y en primera fila aparecía la comitiva pero la realidad es que el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, se había llevado al líder de Junts. Eso sí, los organizadores alertaban a la gente que se apartara para dejarle pasar, y en los micrófonos del acto también se anunciaba que se iba a dirigir al Parlament.

En paralelo, Carles Puigdemont ya había cogido un coche blanco que le esperaba abajo del escenario. Los Mossos le siguieron la pista hasta la estación del Norte, pero luego le perdieron el rastro. Más tarde, ha sido Gonzalo Boye quien ha reaparecido y ha entrado solo en el Parlament, en plena expectación por la llegada de Carles Puigdemont, que nunca llegó a aparecer.

Boye y Matamala reaparecen

Alrededor de las 10.25 el abogado del expresidente y Matamala, han salido este jueves del recinto del parque de la Ciutadella, donde está situada la sede del Parlament, y a las 10.50 se encuentran en Arc de Triomf, desde donde el exlíder de la Generalitat ha pronunciado un discurso antes de iniciarse la sesión de investidura. Ambos habían entrado a la Cámara después de recorrer la distancia entre el lugar donde ha pronunciado el discurso el expresidente Carles Puigdemont tras su regreso, en el passeig Lluis Companys.

El pleno de investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat está en marcha como estaba previsto mientras que el paradero de Puigdemont sigue siendo una incógnita y los Mossos, a cargo de ERC, han desplegado una 'Operación Jaula' para interceptar al líder de Junts en Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pactasunt

    Son los Mossos y Pedro Sánchez y Puigdemont los que se han burlado de todos los españoles ..y ya van muchas.....demasiadas....

  • N
    nataliany

    Recuerda a la otra coreografía según la cuál, nadie supo de urnas y votos cuando el referendum sigilosísimo, ni a dónde iban los fondos robados por la generalitat de Puigdemont...ó de cualquier otro.

  • S
    SirBaskerville

    Normal que no le hayan detenido....de qué se extrañan? La orden está vigente en Ejpañistán....No en Catalunya!!

    Jajajajaja

  • P
    PijoListo

    Hay que reconocer que el tío es un crack planificando llegada, discurso y escapada. Un tío así merece el indulto y ser fichado por el CNI. Sus memorias serán un bestseller mundial

    • T
      Termopidas

      Si...jajaja...

  • T
    Talleyrand

    Todo ha sido un cuento chino , una performance, un teatrillo pactado por Sanchez, Puigdemont y Aragones.

    Encima el "despliegue" de los mossos, otros que bailan la musica de los golpistas nos va a costar una pasta con la delincuencia subiendo.

    Esto no aguanta mucho mas y ademas, ya sabemos que no tiene solución reformista.

    • S
      SirBaskerville

      Tiene alguna prueba de que los Mossos tenían órdenes de no detenerlo??

  • X
    xny556

    y el escenario montado?

  • P
    pancho

    De toda evidencia, Puigdemont no ha escapado a los mosso, puesto que los mossos tenían orden de no hacer nada. La dictadura, con toda la razón, nos provoca, sabiendo que apenas habrá reacciones.

    • S
      SirBaskerville

      Si tiene constancia o prueba de que tenían esa orden a qué espera para mostrarla??

      La "dictadura" es la que practiccan los togados ignorando y negándose a aplicar una ley que emana del Congreso, es decir, del poder Legislativo.

      NO es necesario que les guste...simplemente han de cumplir la ley....pero claro, eso no va con la in-justicia ejpañistaní.

  • N
    nataliany

    Quedamos pues en que,lo patético,es……Puigdemont!!!!

  • T
    tiritando

    "así se ha escapado Carles Puigdemont de la detención de los Mossos"

    Discrepo, el titular debía ser: "así han dejado escapar los Mossos a Puigdemont"

    De verdad da un mitin de 5 minutos y ni un Mosso se entera?

    Todo orquestado y bien orquestado.

    Y no hablen, como algunos dicen en TV que las fuerzas de seguridad de Estado han fallado. Era competencia de los Mossos y ellos le han dejado irse de rositas.

  • S
    Stephen Dedalus

    Menudo paripé. Estaba todo pactado.
    El pelomocho corriendo mientras su abogaterrorista iba con la mano en su hombro.
    No he visto nada más ridículo en la vida

    • S
      SirBaskerville

      Corría hacia el escenario no para huir....pero claro la intoxicadora prensa ejpañistani traata de hacerlo pasar como "huída" cuando si no se corta la imagen se le ve subir al escenario.

      Y usted habla de ridículo? jajajajajaja