El incendio que comenzó ayer en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) pero que este domingo afecta sobre todo a la comarca barcelonesa de Anoia ha obligado hasta el momento al desalojo de 168 personas y ha quemado ya 1.295 hectáreas.
Los Bomberos de la Generalitat han informado de que, a la 82 personas desalojadas a última hora de ayer y la pasada noche, se han sumado esta mañana otras 86, aunque por el momento se descarta tener que desalojar a más vecinos durante la noche del domingo gracias a que .
Cuarenta y seis de las personas desalojadas hoy son residentes de masías del municipio de Sant Martí de Tous. También se ha desalojado una cuarentena de niños y monitores de la casa de colonias "La Censada", de Santa Margarida de Montbui, que esta tarde regresarán a sus domicilios.
Las personas desalojadas ayer están acogidas en el edificio del ateneo de Sant Martí de Tous, en Santa Coloma de Queralt y en el local social de Santa Maria de Miralles, excepto muy pocos casos que han optado por ir a la casa de algún familiar. En su mayoría fueron desalojados de masías y casas aisladas de los citados municipios.
"Horas críticas"
Desde el centro de mando del incendio, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, ha advertido de que el fuego sigue activo y todavía se temen "horas muy críticas", especialmente por el temor a posibles focos secundarios o un avance acelerado de las llamas.
No obstante, ha afirmado que no se prevé "ninguna medida adicional" para desalojar núcleos habitados, después de que entre ayer y hoy se haya tenido que evacuar a vecinos de 53 masías y a grupos de niños que estaban de campamentos en la zona.
El fuego avanza sin control y, si finalmente se abre mucho el flanco izquierdo del incendio, podría estar comprometidas hasta 5.000 hectáreas.
El Cuerpo de Agentes Rurales, por su parte, ha informado de que hasta las 14:00 horas de este domingo han ardido 1.295 hectáreas, de las 940 son de masa forestal; 350, agrícola; y 5, urbana. Un total de 856 hectáreas forman parte del espacio protegido del Sistema Prelitoral Central.
La gran mayoria de las hectáreas quemadas, 1.068, se encuentran en el municipio barcelonés de Bellprat; 70, en Les Piles; 48,5, en Santa Coloma de Queralt; 106,5, en Santa Maria de Miralles, y 2, en Pontils.
Como preveían los efectivos que trabajan en la zona, el fuego avanza sin control y, si finalmente se abre mucho el flanco izquierdo del incendio, podría estar comprometidas hasta 5.000 hectáreas.
Además de las 138 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, en la zona trabajan Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra, policías locales, Guardia Civil, 26 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dieciocho medios aéreos, de los que nueve son del Ministerio de Transición Ecológica, Sistema de Emergencias Medicas (SEM), Cruz Roja, Protección Civil y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).