La patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han dicho este domingo "basta" a los altercados de los últimos días y han pedido al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.
Organizaciones empresariales que suman el 23% del PIB catalán y ofrecen trabajo a unas 450.000 personas han celebrado hoy un acto conjunto tras la quinta noche consecutiva de altercados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, que se han saldado con 38 detenciones y el destrozo de numerosos comercios y establecimientos de la capital, disturbios precedidos por las críticas de partidos del Govern y parlamentarios a la actuación de los Mossos.
El presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha leído un comunicado en el que las asociaciones, sobre todo las del comercio, turismo, hostelería y restauración, lamentan que, desde el martes, la Generalitat no haya condenado la violencia y que la alcaldesa, Ada Colau, no lo hiciera hasta la medioanoche del viernes.
"Nos dirigimos al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento y a los irresponsables que promueven estas protestas y se lavan las manos", ha afirmado Sánchez Llibre, quien ha incidido en el "daño" que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones. "Hasta aquí", ha remachado.
"Apoyo con la máxima contundencia"
El presidente ha agregado: "Exigimos al Govern de la Generalitat y al Ayuntamiento que den apoyo con la máxima contundencia, con la máxima profundidad, a los Mossos, que garantizan la seguridad de todos los ciudadanos de Cataluña, así como a la Guardia Urbana de Barcelona y policías locales, además de las brigadas de limpieza y bomberos".
Ha hecho un llamamiento explícito "a los irresponsables que cierran los ojos como si no entendieran que no es obligación del Govern en funciones velar por bienes públicos y privados, por la seguridad y los derechos de los ciudadanos, abdicando así de una de las más relevantes funciones de quien, legítima y democráticamente, ostenta la autoridad".
Sánchez Llibre ha precisado que el empresariado, "lógicamente", comparte el derecho de manifestación, pero que ello "de ninguna manera" justifica "el vandalismo", los destrozos y saqueos por parte de "grupos radicales organizados" que buscan, ha dicho, "desestabilizar el estado del bienestar que tanto nos ha costado construir".
El comunicado de empresarios y comerciantes hace un llamamiento también "a los irresponsables que promueven, consienten, justifican o cierran los ojos ante estos gravísimos incidentes", que además "comprometen" el futuro económico en un contexto de pandemia.
Los empresarios destacan que se dirigen, con el mismo nivel de exigencia, "a los irresponsables que niegan su apoyo y los medios personales y materiales a los Mossos d'Esquadra, que velan por la seguridad de las personas y los bienes, y por el libre y pacífico ejercicio de los derechos por parte de todos".
"Una irresponsabilidad"
En estos momentos, aseguran, y ante los graves disturbios de estos días, no expresar ese apoyo "sería una irresponsabilidad", al tiempo que reclaman que sobre los autores de los disturbios se haga "una aplicación estricta de la ley" y la reclamación de indemnizar por daños a comerciantes, vecinos y particulares.
"Que tomen nota, hasta aquí hemos llegado", ha reiterado Sánchez Llibre, quien ha informado de que durante el día de hoy trasladará este comunicado al vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa Ada Colau, así como el sentir de las organizaciones en términos de "máxima claridad y transparencia, pero también con crudeza".
"Han de saber que no podemos quedarnos parados ante actitudes vandálicas, que da la impresión de que van a seguir", ha continuado.
Por su parte, Luis Sans, presidente de la Asociación del Paseo de Gracia, que agrupa a unos 180 establecimientos de esa emblemática vía y su entorno, ha informado de que ayer, "un día triste para Barcelona", se saquearon 12 establecimientos y comercios de ese paseo, se provocaron daños en 75, se rompieron vidrios en 100 y se hicieron 300 pintadas, daños que ascienden a unos 750.000 euros. "Ha sido la noche de los cristales rotos de 1939 de Alemania", se ha lamentado.
"El Govern aún no ha condenado la violencia, los hechos", ha señalado Sans.
fermin
es lo que tienen los burgueses
guille
"Que tomen nota, hasta aquí hemos llegado"- Sí el "empresariado Catalán se da cuenta, ahora, de lo que sucede en Cataluña es porque ha estado en la inopia; ha asistido "a la ocupación de las çamaras de comercio" en el más completo "silencio y mirada al otro lado", conocen de que desde la propia "Generalidad" y sus dirigentes se ha favorecido lo de "cuanto peor mejor", parecen haber olvidado cuales son los fines de sus autoridades y creen, de manera bastante equivocada, que se van a "desdecir" por un puñado de saqueos. En Cataluña hay profesionales de la anarquía muy enraizados con el "poder político y los que no lo están sirven de "tontos guiados" a la misma causa, todo empieza en el "process" y todo gira alrededor de ello y esos quejosos empresarios lo saben pero callan, unos mueven el arbol y otros "a veces" recogen las nueces ¿Recuerdan? y ojito que a cualquier razón, los "patriotas" catalanes saldrán a la calle a reivindicar su "republica particular" y sí causan estragos a echarle la culpa al maestro armero.
FERMIN VICARIO ALEJOS
y la logse
FERMIN VICARIO ALEJOS
los papas y la logse
Nubarron
A buenas horas mangas verdes. Muchos de ellos son los que siempre han "apañado" el asunto independencia desde sus amplias oficinas, calentitos. Todavía estamos de pruebas en Vozpopuli?
Gloria
¡Así que han tenido que pasar cinco noches de locura, de los antisistemas, okupas y menas haciendo el bestia en Barcelona sobre todo, para que la Patronal de los Empresarios pidan que se actúe de forma contundente ¿y a que esperaban, a que hubiese muertos?. Esta ciudad otrora pujante y cosmopolita, ahora convertida en un poblachón lleno de gentuza que vive del cuento de las subvenciones y que se atreve a tirar adoquines a la autoridad, estás destrozando vuestra ciudad, los agresores y los que lo toleran.
pepe
pero de que se quejan ...hace 2 semanas elecciones y salen los mismos..los quejicas democraticos en casa incapaces de dar una vuelta al voto...miedo al covid (en mercadona comprando fuet nos existe el covid ??) que estan hartos de esta pocilga de politica ..pues tambien que lo hubieran manifestado --ahora a llorar como nenas lo que no supieron defender como hombres, la pena es que el ventilador de la mierda nos va a salpicar a todos los españoles de bien ...a apretar el culo y que dios reparta suertes.
Ibes
Estamos en manos de una turba socialcomunista que NO ha trabajado en su vida, ni creado una empresa...o echamos a esta tribu del poder o nos llevan al ABISMO
Vaderstad 3
Lo que no comprendo es qué hacen todavía algunos empresarios en Cataluña. Si fuesen listos huirían de allí en cualquier dirección y no pararían de correr hasta encontrarse a salvo.
Levantino
Cataluña no tiene solución estando gobernada por los nazis supremacistas blancos. A los empresarios de la elite burguesa catalana, se les ha ido el poder de las manos, al poner al frente de las instituciones a los mas fundamentalistas y descerebraos. Han construido un monstruo que ya no pueden controlar. Van rectos hacia el precipicio sin ninguna duda. No tienen solución posible.
pepeval60
Con una cuarta parte de los gastos o tal vez menos los empresarios podrían financiar unidades especiales de autodefensa y seguridad, esos cobardes no tocarían ni un edificio. Por culpa de este gobierno ( y el de la generalidad también) de los mossos poco se puede esperar.
Ibes
OK
Enemigo del Pueblo
En Tractoria, la pel.la, es la pel.la. Cuesta entender que no se haya movilizado la patronal para acabar con este vandalismo. Algo no está funcionando en este desmadre.
pangea
Si quieren, cortan este vandalismo de inmediato, que hagan responsable a los padres de los daños causados, ya veremos, cómo se acaban ,como acabó Aznar con la Kale Borroca, proetarra.