El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones al País Vasco por Bildu, Pello Otxandiano, se han reunido este jueves en el Palau y han hablado de la importancia de la aprobación de la ley de amnistía en el Estado es este "momento histórico". El jefe del ejecutivo catalán y el candidato a la lendakaritza vasca se reunieron este jueves durante una hora y quince minutos, en plena precampaña de las elecciones en el País Vasco. Durante el encuentro, en el que se ha constatado "una fuerte sintonía política", han compartido modelos de gobierno y de diseño de políticas públicas progresistas y en pro de la soberanía.
El candidato a lendakari ha explicado que tras la desjudicialización del conflicto, el siguiente paso es "abordar el debate territorial y la cuestión plurinacional en términos democráticos". Precisamente por ello ha remarcado que la extrema derecha y los "aparatos del Estado" que quieren "hacer naufragar el intento de desjudicializar la política". Al respecto, también ha alertado de que el PP tiene "una agenda reaccionaria y regresiva" y ha afirmado que "hará cualquier cosa para entorpecer el momento político y cualquier avance en términos sociales y políticos".
Durante la atención a medios, Otxandiano ha confirmado que ERC y Bildu están negociando para concurrir juntos a las elecciones europeas. Aunque Otxandiano ha admitido que no se ha abordado la cuestión, sí ha afirmado que existen conversaciones entre ambas formaciones para estudiar la posibilidad de reeditar la coalición. Según ha dicho, el reto es "llevar la voz de las izquierdas soberanistas al contexto europeo".
"Sintonía absoluta"
El candidato a lendakari ha advertido sobre "el avance de la extrema derecha y la ola reaccionaria" y ha explicado que de cara a las elecciones el soberanismo de izquierdas debe tener una voz "fuerte y contundente" para conseguir construir " un dique de contención”. Otxandiano ha afirmado que la reunión ha sido "cordial" y cree que ha habido "una sintonía absoluta". El presidente y el presidenciable han compartido "un análisis coincidente" sobre el momento histórico y han discutido sobre cómo conseguir una agenda de país transformadora desde las izquierdas
El candidato de Bildu ha dicho que ambos se han mostrado convencidos de que el momento político "exige avanzar en más cotas de soberanía". En esta línea, ha defendido que es necesario dotarse de los instrumentos jurídicos suficientes para que "las políticas públicas respondan a la realidad social y nacional". Por todo ello, ambos han coincidido en que las izquierdas soberanistas están "acertando en leer el momento histórico" y en "formular proyectos políticos capaces de responder a los retos sociales".
Fuentes de Govern han enmarcado la reunión en la "naturalidad" de las relaciones con Bildu. Según aseguran la reunión ha servido para "compartir perspectivas políticas" y "para hablar de políticas sectoriales del gobierno". Además, analizaron la actualidad política y compartieron los posicionamientos sobre estas cuestiones y analizaron los principales retos globales y el papel de Euskadi y Cataluña en este contexto.
Durante el encuentro también han compartido reflexiones y experiencias sobre gobernanza, la importancia de la buena gestión y el servicio público. Además, dedicaron parte de la conversación a abordar temas del ámbito socioeconómico, de la necesidad de trabajo conjunto con los agentes sociales y de llevar a cabo grandes transformaciones con una mirada y políticas de izquierdas.