El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está abierto a indultar a aquellos independentistas con participación en el 'procés' a los que no alcance la ley de amnistía en los términos definitivos. Así lo asegura el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano (ERC). El conseller ha expresado este jueves que Sánchez resolverá a través de indultos la situación de las personas que queden fuera de la ley de amnistía que se sigue negociando. Una realidad que "sabe todo el mundo".
"Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones", ha afirmado este jueves en una entrevista en Ràdio 4 y La2 recogida por Ep.
Campuzano ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%, ya que "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación", ha sostenido.
"Junts no es Convergència"
Para él, el texto actual de la ley de amnistía "resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión" (sic), y ha acusado a Junts de irresponsabilidad y poco respeto a quienes podrían beneficiarse al votar en contra de la amnistía.
Campuzano también ha sostenido que si el denominado 'gen convergente' existiese en Junts "el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses", y ha añadido que Junts no es Convergència y tiene una cosa muy poco convergente que es la imprevisibilidad". Campuzano ha criticado a los de Puigdemont por no votar a favor de la ley y bloquearla en la Cámara Baja. Ha lamentado que Junts responda a la "presión" de la judicatura y que no sea capaz de entender que "una ley blindada no existe". El conseller considera la ley de la amnistía como la operación política más relevante de los últimos cinco años y señala que es una ventana de oportunidades para los partidos catalanes que hay que saber aprovechar.
Distancia entre Junts y PSOE
Ambos partidos siguen negociando a contrarreloj aunque este miércoles volvieron a escenificar sus diferencias con una cita en Barcelona donde se reunieron miembros de Junts con Félix Bolaños y Santos Cerdán. Ambos partidos se habían puesto como fecha límite el 21 de febrero para llegar a un acuerdo en la Comisión de Justicia antes de que el texto volviera al Congreso. Sin embargo el acuerdo sigue sin culminarse y falta menos de una semana para la fecha límite. Este jueves Toni Comín ha declarado que ve posible encontrar una fórmula que haga compatibles las fórmulas de ambos partidos aunque ha dicho que se sigue buscando que nadie quede fuera. Por su parte, los socialistas siguen sin ceder y afirman que la ley ya es "integral" tal y como está redactada.
991F
Está abierto a eso y a mucho más. Incluso pone él la vaselina.