La Generalitat sigue blindando el catalán en el ámbito sanitario. Este jueves el conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz, y el conseller d'Empresa, Roger Torrent, han presentado un nuevo programa de formación para fomentar el uso de la lengua catalana entre los sanitarios, titulado "prescríbete el catalán". El ámbito sanitario siempre ha estado en el foco de la "normalización lingüística", como ha defendido el Ejecutivo autonómico para que no se haga un cambio al castellano en la atención al paciente. Los casos más extremos de este control tuvieron lugar hace unos meses con la 'ONG del catalán' infiltrándose en Centros de Atención Primaria y grabando sin consentimiento a sanitarios en sus consultas para señalar que hablaban en castellano.
Según ha explicado Torrent es un "programa para mejorar competencias y recursos de los profesionales del país, para mejorar su atención y ser más competitivos". "Conjugamos derechos lingüísticos y la competitividad de las empresas y es lo que queríamos presentar. Es una política excepcional que no se había producido nunca", ha argumentado. Balcells ha explicado que es una propuesta que entra dentro del Pacto Nacional por la Lengua, y que es concreta, masiva e intensa para el conocimiento del catalán en el Sistema de Salud de Cataluña. "Tenemos que preservar le lengua propia", ha dicho el conseller. Serán cursos gratis en horario laboral, ha matizado, y ha expresado que todo el mundo tiene que conocer la lengua. "Eso esta legislado y hay que hacer que se cumpla". "Exigiremos que la gente tenga el conocimiento", ha vuelto a recalcar Balcells.
Formación a 2.700 personas con 1,5 millones de presupuesto
Ambos consellers han expresado que se trata de una medida concreta dentro de un plan más grande para fomentar el catalán en el Sistema que se anunciará más adelante. La formación obedece a una colaboración público-privada donde la formación la hacen empresas privadas que se adaptan a las necesidades del sector. En este caso se prevé formar a 2.700 personas hasta noviembre con cursos de 100 horas en los que se ha invertido 1,5 millones de euros en presupuesto.
Como ha explicado Torrent hay 900 plazas por cada curso, uno elemental para el B1, otro con las mismas plazas para el B2 y otro con el mismo quorum para el C1, que es el título necesario para estabilizar la plaza de los médicos. El curso suma 60 horas de formación virtual y 40 de pruebas orales. Aunque no es obligatorio, el conseller de Salut ha expresado que "fiscalizaran": "Hay que dar tiempo a la gente que ha venido de fuera para formarse, hacerlo atractivo y exigir que se cumpla a la hora de sumir las plazas. Una vez con plaza, luego si hay dificultades a la hora de atender en catalán, hay que estar vigilantes", ha dicho. Y ha comunicado que en ese sentido el Govern tomará las medidas necesarias.
Cursos lingüísticos y talleres
"En el ámbito médico, adaptarse a la lengua del paciente es una muestra de disponibilidad lingüística y de empatía", defiende la Generalitat, que desde 2011 a 2022 ha ido desarrollando un plan de talleres de sensibilización en coordinación con la Secretaria de Política Lingüística, el Departament de Salut y el Consorcio para la Normalización para promover "las buenas prácticas de atención a los usuarios" para defender los derechos lingüísticos. Desde 2017 además se imparten cursos de catalán para residentes sanitarios que acaban de llegar a Cataluña. El factor del idioma durante la residencia en la Comunidad Autónoma ha generado polémica con el caso mediático de la enfermera de Vall d'Hebron que denunciaba que no quería sacarse el C1 del catalán como requisito para las oposiciones.
Auraz
En otras comunidades hacen falta saniarios; que se vayan.
Urenga
Esto es una barrera de entrada para potenciales candidatos de otras partes de España. En justa reciprocidad, me encantaría que por ejemplo, para un puesto en Madrid, exigiesen a los procedentes del oasis el empadronamiento durante los 4 años previos para "asegurar el correcto conocimiento de los modismos locales para así promover las buenas prácticas de atención a los usuarios".
Urenga
Si me obligasen a chapurrear catalán o a rotular mi negocio en catalán y no tuviese más remedio que claudicar por los motivos que fuese, creo que me esforzaría en usarlo de manera tal que, si bien no se me pudiese discutir que los estuviese usando, pusiese los pelos de punta y diese ganas de aullar a cualquiera con conocimiento que me sufriese. Metería todas las burradas ortográficas y gramaticales que se pudieran. Lo usaría, empleando expresión manchega, "a la me cago en diez".
Aquiles
El Arabe tiene mas futuro que el Catalan ....en Cataluña ....
ma
Bo-bo
Piti
Lo que está haciendo don Pedro Sánchez es un verdadero Golpe de Estado. El PSOE de Sánchez se ha compinchado con los etarras, los golpistas tribales antiespañoles catalanes y los castro-chavistas de podemos para llevar a cabo un golpe de estado blando (sin sangre y con elecciones) que lo perpetúe en el poder.