El Cercle D'economia dio lugar este miércoles por la tarde a un encuentro donde trajo alcaldes catalanes de diferentes partidos para debatir sobre la estrategia municipal de la gestión de la inmigración, una temática que está en el foco electoral por la irrupción en Ripoll de la alcaldesa ultracatalanista y racista, Sílvia Orriols, y la intención de Junts de que el Gobierno le ceda más competencias en esta área. Estos líderes locales han sido el alcalde de Manresa, el republicano Marc Aloy, el alcalde de Junts de Guissona, Jaume Ars, el alcalde del PP de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y la alcaldesa del PSC de Badia del Vallès, Eva Menor.
"Una oportunidad" para generar contribuyentes
Durante el debate, donde cada alcalde ha hablado de la realidad social de su municipio, se han visto puntos en común como la necesidad de pensar en mecanismos de regulación que puedan generar contribuyentes teniendo en cuenta la pirámide poblacional y la importancia en la recaudación de impuestos y las pensiones en Cataluña. Tanto el alcalde de ERC como el alcalde 'popular' han hablado del problema en la Ley de Extranjería, que dificulta la regularización de inmigrantes recién llegados con 3 años de espera, por lo que no pueden ni trabajar ni acceder al sistema de salud ni a la educación. "El Gobierno tiene que ser coherente. Si estamos convencidos que se acoge a toda costa seamos coherentes y que se les den papeles. O sino que se cambie la ley. Con todas las consecuencias y que puedan trabajar para cotizar. Ahora la norma es 'acogemos a todos' y ya os apañaréis", ha expresado Albiol.
Formación en catalán, apoyada por Albiol
La totalidad de los participantes han incidido en la necesidad de ceder más competencias para sacar el juego al capital económico que es el fenómeno de la inmigración y verle "la oportunidad", como ha explicado el alcalde de Guissona, de Junts, que acoge en su localidad a migrantes de 43 nacionalidades distintas que representa el 52% de la población tras el desarrollo en las últimas décadas de Bon Área, que hizo contratos de origen en países como Senegal o Romania y la cooperativa agropecuaria. El edil ha hablado de la necesidad de competencias junto con la "corresponsabilidad" que genera este fenómeno a nivel de integración, y ha hecho hincapié en los cursos de catalán y los reglamentos ciudadanos como marcos participativos donde 'construir' ciudad. En este sentido, el alcalde de ERC de Manresa también ha señalado la importancia del catalán como lengua "cohesionadora" propia del país y el factor afectivo e integrador que genera cuando un migrante habla en esta lengua con sus vecinos.
En general, todos los alcaldes se han mostrado a favor de generar propuestas cívicas integradoras, como cursos de catalán a los recién llegados, también Albiol, que puso de ejemplo exitoso la formación de los taxistas del catalán para atender a la clientela. El alcalde de Manresa puso como ejemplo la relación de la mezquita de Manresa con la comunidad jesuita de la localidad y las buenas relaciones entre ambas partes. Por su parte la alcaldesa socialista ha celebrado que su localidad celebre el día de la lengua materna como reivindicación identitaria de estas personas recién llegadas.
Choque PP y PSC por la delincuencia
A lo largo del debate ha habido un choque entre la edil socialista y el del PP a la hora de relacionar la delincuencia con la inmigración. Albiol, que ha defendido las llegadas ordenadas y que tiene en su ciudad un 17% de población migrante, ha argumentado que hay grupos que no quieren integrarse y mantienen sus costumbres. Ha criticado el volumen de trabajo municipal que esto supone a nivel social de"limitaciones materiales" con "personas que no pueden desarrollarse". Ha pedido, por eso, más recursos y ha hablado de que se tienen que tener "derechos y deberes". En su turno, la edil socialista de Badia del Vallès ha declarado que no se puede ser simplista a la hora de relacionar ambas cosas y que hay que trabajar en políticas de inclusión social en perspectiva comunitaria porque, condenando los hechos delictivos, hay que enfocarse en la prevención hablando de casos de vulnerabilidad y exclusión.
Un total de 28% extranjeros en la Cataluña de los 8 millones
Esta semana el Centro De Estudios Demográficos de Cataluña publicó un informe en el que hacía una radiografía actual del fenómeno migratorio en la Comunidad Autónoma. El estudio refleja que el 28% de la población es extranjera o descendiente de extranjeros. El origen de esta población nacida fuera de España entre 2022 y 2023, que han generado 1,7 millones más en el censo, está principalmente en por región continental Latinoamérica con el 44,8%, un 20,8% africanos y un 11,3% asiáticos. Por país, Marruecos es el territorio que lidera las estadísticas con 266 mil empadronados que representan el 15% de los nacidos en el extranjero. Le siguen Colombia y Argentina.
Como refleja el estudio en su conclusión, ha sido clave la aportación de la inmigración internacional para que Cataluña llegue a los 8 millones de habitantes "en un contexto débil de crecimiento natural". Como retos, el principal es la logística de gestionar un territorio más poblado a nivel de servicios, vivienda o movilidad. Como segundo, el objetivo de cohesionar esta población, a nivel educativo o formación para el mercado laboral. Y el tercero el reto de adaptar las transferencias públicas y privadas a una estructura por edad envejecida.