Cataluña

ERC cierra filas con corsos y bretones en Bruselas para planificar un referéndum tras el 9-J

Los republicanos impulsarán en esta legislatura el derecho a decidir el futuro político mediante el voto como la "herramienta" para la "resolución pacífica de los conflictos"

ERC pedirá a la Comisión Europea un "acuerdo de claridad europeo" para la "autodeterminación" tras las elecciones del 9 de junio junto a corsos, bretones y escoceses, tal y como ha anunciado la candidata de ERC por el 9-J, Diana Riba, en su presentación este lunes de su programa electoral. Los republicanos se han fijado el derecho a la autodeterminación como punto número uno de su hoja de ruta en campaña para la campaña electoral europea, así como la oficialización del catalán.

Tal y como recoge el documento, ERC defiende que el "pueblo catalán ha demostrado en varias ocasiones" el "anhelo para la libertad y para la voluntad de gobernarse a sí mismo", recordando el referéndum de 2017. Por este motivo, que ve como "imprescindible que Europa abra un camino que España se resiste a emprender". "Europa tiene que liderar el trayecto por tal que sus diferentes pueblos y nacionales puedan tener voz y escuchados con libertad, estableciendo las reglas del juego por los cuales la autodeterminación pueda llevarse a termino".

Un fin que se alcanza por el derecho a decidir el futuro político mediante el voto como la "herramienta" para la "resolución pacífica de los conflictos". "Solo votando se puede construir un futuro compartido con todos los pueblos y las naciones europeas", defienden. Aunque el independentismo catalán ha perdido la mayoría en el Parlament, Riba asegura que no están "solos" ni son "una minoría" en la Unión Europea. "Tenemos la voluntad de muchos pueblos", ha dicho.

Es por eso que los republicanos van a proponer en bloque un acuerdo con el que la UE se comprometa para establecer del "marco legal" para que la Unión garantice las condiciones en las que se pueda ejercer el "derecho a la autodeterminación de los pueblos que la componen, así como el establecimiento del procedimiento que permite la ampliación interna para la incorporación automática de nuevos estados", con el fin de celebrar la consulta para que Cataluña se convierta en un Estado más de la Unión.

También continuarán "remando" para desatascar la oficialidad del catalán en la UE, ha explicado. Los republicanos también sitúan como uno de los ejes troncales la defensa del catalán  a través de la oficialidad que ya hace meses que se discute en Europa. "Todas las lenguas oficiales en territorio europeo deben serlo la Unión Europea", ha reivindicado Riba durante la presentación. Esta cuestión, que Junts situó como condición en las negociaciones de la mesa del Congreso.  ERC ya ha estado trabajando por esta cuestión en la Eurocámara a través de la iniciativa conocida como el Caucus por la Autodeterminación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli