En el primer debate preelectoral del 12-M, organizado por Pimec y en el que no han sido invitados ni Vox ni Cs, los partidos coincidieron en reclamar una mejor financiación para Catalunya. El presidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que muchas de las propuestas que se debatían ya estaban en las cuentas públicas pactadas con los socialistas y que no salieron adelante en el Parlament. Sin embargo, tanto el candidato del PSC Salvador IIla, como la candidata de los comunes Jéssica Albiach y el candidato del PPC Alejandro Fernández han aislado a Aragonés y le han acusado de no haber hecho "suficientemente" en materia de Formación Profesional. El número 3 de Junts, Josep Rull, ha dicho que no aprobarán los presupuestos del Estado si no se compensa el déficit fiscal y de inversión.
ERC ha elevado el tono contra Junts los últimos días, una línea dura que ha quedado reflejada también en el primer debate oficial de cara a las autonómicas. El candidato de ERC ha reprochado al número 3 de Junts, Josep Rull, la ausencia de Carles Puigdemont en el debate: "Si hubiese venido su cabeza de lista, habríamos tenido el cara a cara que había pedido". Al inicio del debate, moderado por la periodista Cristina Riba, la organización ha aclarado que habían ofrecido a Puigdemont su participación telemática, que el partido ha declinado.
Por su parte, todos los partidos han llevado, en el marco empresarial de la patronal catalana, sus propuestas fiscales para Cataluña, que ya habían defendido de forma singular en las últimas semanas. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido la creación de un consorcio tributario en base al Estatut del 2006 frente a la propuesta de la financiación singular que se negocie de forma "bilateral" con el Estado, como propone Aragonés. Illa ha criticado a ERC que "no se ha hecho nada en 10 años" en materia de financiación. Ha sostenido que hay "capacidad de mejora de gestión de los recursos de la Generalitat", a través del desarrollo del Estatut, que es lo que llevan defendiendo desde el Congreso del PSC donde se ratificó a Illa y lo que llevan trabajando desde el 'Govern alternatiu' desde 2021. Aún así, ha declarado que Cataluña no puede ser el tercer territorio que más aporta y el 14 en recibir recursos, según sus datos.
Aragonès ha asegurado que gracias a la negociación de ERC se ha conseguido reducir la deuda del FLA o el traspaso del cánon de residuos, y ha criticado que Junts+ ahora se abra a negociar con el Gobierno y de consejos: "Ahora que se pongan a negociar, el señor Rull viene a dar lecciones, ¿no?". Ha criticado que PSC y PP apuesten por una negociación multilateral de la financiación, y ha destacado que "los grandes avances" para Cataluña se han conseguido a partir de negociación bilateral, a su juicio.
Junts denuncia la baja inversión
El número 3 de Junts+ por Barcelona, Josep Rull, ha criticado la "desinversión" del Estado en Cataluña, y ha asegurado que la única receta no puede ser incrementar la presión fiscal, ya que asegura que no permite que Cataluña sea competitiva."En los últimos 10 años, hay más déficit fiscal y más desinversión que nunca. Solo hay que compararlo respecto a la Comunidad de Madrid. Y no puede ser que la única receta sea incrementar la presión fiscal. No aprobaremos los Presupuestos del Estado si no se compensan el déficit fiscal y de inversiones", ha sostenido Rull.
Por su parte, la cabeza de lista de los Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha apostado por un nuevo sistema de financiación que sea justo, ordinario y solidario, y ha reclamado hacer una propuesta "de país" de financiación, acordada entre las fuerzas políticas. La candidata de los Comuns -que llevaba una camiseta en la que se leía 'Tax the casinos- también se ha comprometido, si llega al Govern, a acabar con la reducción fiscal del juego, en alusión a la ley que recoge que si se pone en marcha el proyecto del Hard Rock, "la fiscalidad del juego pasa del 55% al 10%".
El candidato del PP, Alejandro Fernández, se ha mostrado favorable a reformar la financiación aunque no será posible hasta que no se pase página definitivamente al procés. Ha señalado que "desde el año 2012, inicio del proceso ha sido imposible que ningún presidente del Gobierno de España pueda llegar a un acuerdo" de financiación. "En el momento en que se acabe el proceso separatista podremos sentarnos todos, también con el resto de comunidades autónomas, que están en una situación similar a la de Cataluña y que salen perjudicados con el reparto, para mejorar el sistema de financiación", ha afirmado Fernández, que ha pedido hacerlo desde el realismo.