ERC vuelve a la carga y hace sonar los tambores que anticipan un nuevo desafío independentista al Gobierno de la nación. El partido catalán, que en estos momentos preside la Generalitat, ha fijado tras la votación de sus bases una nueva hoja de ruta de cara a los cuatro próximos años en la que se incluye conseguir un acuerdo para realizar un referéndum de independencia pactado con La Moncloa con una participación mínima del 50% y un umbral del 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia.
El Congreso de ERC, celebrado en Lérida, ha votado a favor de forma casi unánime: la propuesta ha recibido un 96,7% de 'síes'. Además, se ha aprobado llevar a cabo "estrategias con la izquierda española y con las otras naciones sin estado del Estado", haciendo especial hincapié en las formaciones independentistas de Cataluña.
Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, ha defendido la tesis independentista: "Es la hora de volver a situar en el centro de la agenda política la democracia, las urnas y los votos". Después, ha afirmado que "el Estado español" no puede tratar a Cataluña "permanentemente como menores de edad" para recalcar que la solución para la vía independentista es decidir entre todos en un gran acuerdo cuándo y cómo volvemos a votar".
El 'president' ha pedido al resto de formaciones independentistas superar las disputas para poder soluciones "con propuesta, con estrategia". "La tenemos y la hemos defendido", ha añadido. El proyecto incluye sumar apoyos y ha puesto en valor haber incorporado a consellers provenientes de otros espacios políticos -como el socialismo o CDC- tras la salida de Junts del Govern.
La estrategia de ese referéndum pactado pasa, inevitablemente, por negociar con el Gobierno de la nación, al que ha acusado de asustarse de la derecha y la extrema derecha tras haberlo "forzado a tomar decisiones" como los indultos a los políticos presos o la eliminación de la sedición del Código Penal.
Oriol Junqueras, líder de ERC, también ha apoyado la vía independentista que defiende su partido mediante el diálogo con el Gobierno. "No sabemos ver otros caminos", ha señalado tras invitar al resto de formaciones secesionistas a unirse a su cruzada.
El político independentista ha recalcado que su estrategia es la ideal para conseguir que Cataluña se independice: "Es un llamamiento desde el convencimiento más profundo de que si colaboramos tenemos un camino de éxito por delante", ha dicho durante su discurso, que ha servido de cierre del Congreso de ERC. Junqueras también ha tenido palabras para el exsocio de Gobierno en Cataluña, Junts, a quien ha acusado de no proponer soluciones alternativas a las de su partido: "Esto no es un reproche, al contrario. Es una oportunidad para reconstruir mayorías democráticos, comprometidas con valores republicanos".
Saga
Ilusos!!!El hp de Sánchez seguro que les dice que sí....pero esa línea roja le puede costar la vida... cuidado repugnante perro
Pico pato
Como se ríen de los ciudadanos estos de los bolsillos llenos mientras queden bobitos ellos a carcajada pelada