La delegación de eurodiputados que durante tres días ha analizado la inmersión lingüística en dos escuelas catalanas ha echado en falta datos del Govern sobre los alumnos que tienen un 25% de enseñanza en castellano y si la presunta exclusión de esta lengua afecta al resultado del informe PISA. Una docena de eurodiputados, entre ellos seis españoles en calidad de acompañantes, han analizado desde el lunes y hasta este miércoles el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, a petición de PP, VOX y CS, que vehicularon una demanda ante el Parlamento Europeo de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB).
La presidenta de la delegación, la liberal estonia Yana Toom, ha indicado en una rueda de prensa de que todavía "no hay una posición" porque el organismo debe aún elaborar un informe en los próximos meses, con el fin de corroborar si existe la "exclusión" del castellano que denuncian los que pidieron esta misión, contrarios a la inmersión lingüística. Para ello, Toom ha dicho que van a requerir de más información a la Generalitat y, en este sentido, ha calificado de "extraño" que la administración no le haya proporcionado datos de cuántos y cuál es la situación de los alumnos que sí cursan un 25% de enseñanza en castellano, tras las sentencias judiciales.
Además, ha denunciado que cuando han hablado con directores de escuelas había representantes del Departamento de Educación, por lo que no podía haber "un libre intercambio de opiniones", ha añadido.
Preguntada por si cree que la Generalitat ha puesto "trabas" a la misión, la eurodiputada ha respondido: "Lo han hecho más interesante, pero hay sitios del planeta donde aún es más difícil". Según ha informado el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, el Ejecutivo catalán ha envido al menos tres personas que no estaban invitadas en las inspecciones de la delegación pertenecientes a la concejalía del ayuntamiento de los colegios y de la conselleria de Educació.
Toom ha indicado que los resultados de rendimiento de los alumnos catalanes en el informe Pisa son "tristes" pero que, ante esto, han tenido dos versiones: que la inmersión lingüística no les va bien a los niños y que esto se explica por cuestiones socioeconómicas, no idiomáticas. "Hemos escuchados a representantes de todas la partes con argumentos contradictorios y ahora tendremos que elevarlo a un informe que tenga un acuerdo amplio en su contenido", ha afirmado Toom.
La eurodiputada española Maite Pagazaurtundua, que ha acompañado en todo momento la delegación, ha reconocido que se trata de una "misión histórica" en Cataluña. "Los eurodiputados han visto el tabú del nacionalismo sobre la política lingüística y la estigmatización de los que se atreven a hablar. Hay otras maneras. Se pueden conseguir mejores resultados de plurilingüismo sin exclusión".
venacapaca
Después de mas de veinticinco años, de ver la deslealtad de esas regiones de España, como son Cataluña, las Vascongadas y Galicia, prohibiendo estudiar a los niños en castellano, que es el idioma de todos, se ve la injusticia que le están provocando a las próximas generaciones, coartando su progreso, y arruinando su futuro, ya que esos dialectos, tienen mucha menos salida laboral, tanto dentro, como fuera de España, de todo esto, mucha culpa la tiene aznar, ese político, el que devoró su propio ego, cuando cedió al ladrón y delincuente puyol la educación, sin ninguna clase de condición, la única contrapartida fue la de pillar el poder, costara lo que costara, que nadie se equivoque, ninguno de esos que claman por su independencia, la quieren de verdad, porque saben que solos, no podrían dar los servicios públicos, que la ciudadanía demanda, y a los que tienen derecho, y que están disfrutando siendo españoles, como la educación y la sanidad, además de las pensiones, lo que si entiendo es ese nivel de aborregamiento, de engaño permanente, que las gentes de esas regiones tienen, para votar a políticos que les han llevado a ese nivel de degradación, mientras los españoles les estemos financiando y subvencionando, su populismo, su demagogia, y su victimismo, esto jamás se arreglará, y sus ciudadanos seguirán envueltos, en la mentira y en el engaño.