El juzgado de instrucción 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional sin fianza y prohibición de comunicación para el exlíder de Vox en Lérida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos de abuso sexual y pornografía sobre personas con discapacidad.
En este momento procesal son dos las víctimas que hay en la causa, según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ortiz Cambray lideró las listas de Vox como alcaldable de Lérida y senador en pasadas elecciones.
El exlíder de Vox en Lérida y quien se cambió el nombre entre 2012 y 2015 no había pasado a disposición judicial hasta hoy, tras 72 horas de pesquisas de los Mossos d'Esquadra.
Al tratarse de una víctima "especialmente vulnerable", la Fiscalía puede "perseguir de oficio cualquier información que permita su identificación directa o indirecta, dado que cuenta con especial protección de sus derechos", según ha señalado el TSJC.
Ayer se sometió a una rueda de reconocimiento
El juzgado de guardia de Lérida ha finalizado la diligencia prevista para este jueves, que se ha prolongado durante una hora. Se ha tratado de una rueda de reconocimiento ante la víctima, un menor con discapacidad.
La declaración realizada este jueves siguió el protocolo conocido como 'cámara de Gesell', sin que haya un contacto visual entre víctima e investigado. Las preguntas no las pueden hacer directamente las partes personadas, sino un profesional asistencial especializado. Tanto la defensa como la acusación y la jueza que instruye el caso siguen la comparecencia detrás de un cristal que facilita la intimidad y seguridad que la víctima necesita y la ley exige.