El duro cuestionamiento de los populares al cupo catalán pactado entre socialistas y republicanos le ha valido a Alberto Núñez Feijóo algunas acusaciones de "catalanofobia" por parte de voces secesionistas o catalanistas. Una acusación que el líder del PP se ha esforzado en rebatir en una entrevista publicada hoy en 'La Vanguardia', en la que ha reiterado que “romper la caja común” de la financiación de las comunidades autónomas es una “irresponsabilidad histórica”. “Y esto de catalanafobia, nada”, ha puntualizado.
En este sentido, ha querido subrayarla, a su juicio, la gran distancia que le separa de Sánchez, pues él afirma haber dicho siempre lo mismo en Cataluña que en cualquier lugar de España. Así, ha enumerado las "mentiras" del presidente en la cuestión catalana, recordando su promesa de poner a Puigdemont a disposición del Tribunal Supremo, que la declaración de independencia “no era una sedición sino rebelión”, o que “en ningún caso” otorgaría indultos un concierto para la Generalitat. "Yo no he mentido nunca. Yo le digo a los catalanes: sin vosotros, no puede funcionar nuestro país. Y si España va mal, Cataluña también irá mal", ha sentenciado. En cambio, "Sánchez ha utilizado a Cataluña para ser presidente del Gobierno durante seis años", lo que ha redundado en que el "independentismo esté mejor con Sánchez, pero Cataluña no".
No obstante, Feijóo ha juzgado que los servicios públicos en Cataluña tienen una “mala financiación”, independientemente de que durante los últimos gobiernos han estado “peor gestionados” que la media de otras gobernanzas en comunidades autónomas. Pero, a su parecer, una mejor financiación lo que necesita es un "debate sosegado", que “respete las reglas del juego” y que logre el mayor consenso posible para que "dure décadas".