La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido condenar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a 6 años de cárcel y a 21 de inhabilitación además de imponerle una multa de 144.000 euros por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a un amigo sin necesidad de licitar cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El escrito de acusación, consultado por Europa Press, atribuye a Borràs los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental, pero en cambio descarta el fraude y la malversación continuada por los que sí que la procesó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hace dos semanas.
Las fiscales también acusan al amigo de Borràs Isaías H., que supuestamente se favoreció de los contratos, y a Andreu P., que presuntamente lo ayudó a preparar los presupuestos y facturas que presentaba a la ILC.
Junts cierra filas
El apoyo de Junts a su actual líder es unánime. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado este jueves que la petición de Fiscalía de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, es desproporcionada y que ello acredita la "persecución política".
"La peor forma de injusticia es la justicia simulada'. Tanta desproporción acredita la persecución política", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, donde ha manifestado su apoyo a Borràs, que también es presidenta de Junts.
La Fiscalía Superior de Cataluña también ha pedido imponer a Borràs una multa de 144.000 euros por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a un amigo sin necesidad de licitar cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).