"No lo sé". Ha sido la respuesta de Florentino Pérez, presidente de ACS, sobre el proyecto Castor. "Yo no he tenido nada que ver con el Castor, no he intervenido, poco les puedo ayudar", ha dicho en su declaración en la Comisión del Parlamento de Cataluña. "No estoy acostumbrando a que me traten así", ha respondido a los ataques de algunos partidos, como la CUP y Catalunya en Comú Podem.
"Comprendo que soy una persona muy conocida, porque puede que tenga más trascendencia", pero "no tenía nada que ver", ha señalado Pérez en su segundo turno de palabra. "Esta empresa da trabajo a 200.000 personas, 10.000 de ellas son mujeres maltratadas, personas con discapacidad y una facturación de 100 millones diarios al año". "Este proyecto viene de una empresa canadiense para extraer petróleo, y una vez acabado se utilizó para el almacenamiento de gas", ha indicado.
El problema viene con el ministro Soria
"Estoy acostumbrando a no hacer daño a nadie", ha dicho, tras comentar que su misión "es trabajar 24 horas para mejorar la vida de los trabajadores". Recadero del Potro es el presidente de la empresa canadiense, ha recordado Pérez, respondiendo así a varias preguntas de los diputados.
"Si aquí había un problema y el Gobierno decide ampliar la duración de almacenamiento del gas, nosotros no teníamos información", ha comentado. "Cuando se hace una obra, lo normal es que el Estado la contrate y la pague. Pero cuando no hay dinero, lo normal es que se licite una concesión". "Éramos los constructores y en determinadas infraestructuras sí se necesitan garantías, como el complejo proyecto Castor. "El Estado asume el riesgo geológico. "Era la zona con menor riesgo de toda España", ha añadido, mientras asegura que se superaron los análisis y requerimientos de las auditoras y la inspección de Hacienda posterior al proyecto.
Sin esta cláusula no se habría presentado ninguna empresa", ha aseverado. "Parece que somos el demonio", ha ironizado. "Esto ha sido una fatalidad", ha respondido. "Todos las obras de este ámbito tienen esta cláusula", ha puntualizado, mientras recuerda que esta causa está judicializada.
"ACS podría haber vivido sin esta obra", ha añadido, al tiempo que fue la extensión de la concesión el motivo por el que los bancos cerraron la financiación, que fue suplida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Hay que estudiar bien las causas de los terremotos y a mí no me han llamado nunca en las causas judiciales", ha considerado. "El problema se produjo por el cambio en la retribución", que tuvo como una consecuencia el cierre de la financiación.
"No somos inmobiliarios. No es nuestra actividad", ha respondido a las críticas de los diputados, mientras ha puesto en valor Clece, "una onegé para nosotros", con una facturación de 1.000 millones, que da trabajo a 10.000 empleados. La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha asegurado que parte de la plantilla de esta empresa está en huelga.
Está diciendo cosas que no son verdad, por Dios
"Está diciendo cosas que no son verdad, por Dios", ha respondido a la diputada de la CUP, Maria Sirvent, que le ha relacionado con los papeles de Bárcenas. "No he conocido a ese hombre en mi vida", ha asegurado el presidente de la constructora.
"He ido a los mítines de CiU"
"He ido a todos los mítines de CiU hasta que fui presidente del Real Madrid", le ha reprendido Florentino Pérez, quien fundó el partido reformista. "Usted tiene más poder que un partido político, gobernando en la sombra", ha respondido Sirvent.
En un discurso de extrema izquierda, Sirvent ha culpado al máximo dirigente de la constructora de "tener en sus manos la precariedad de los servicios sociales en Cataluña", mientras ha mostrado su sorpresa sobre su desconocimiento de este proyecto que ha costado 3.200 millones de euros. "Sus beneficios, nuestra miseria. No vamos a permitir que usted ponga sus garras sobre nosotros", ha afirmado la 'cupera'.
Otro de los diputados ha instado al presidente de la Comisión que recuerde a Pérez que no pueden cortar a los diputados. El presidente de ACS ha encontrado un aliado en el 'popular' Santi Rodríguez, quien ha instado a los diputados a no dar lecciones a los comparecientes.
David Cid (Catalunya En Comú) ha preguntado a Pérez sobre si conocía la evolución del proyecto Castor, mientras le ha recordado las consecuencias de mentir en una Comisión parlamentaria. Entre otras preguntas, ha cuestionado si es normal que haya un concurso público con una sola empresa o UTE como aspirante.