El constitucionalismo se moviliza en Cataluña. A la concentración de este domingo convocada por S'Ha Acabat! e Impulso Ciudadano le seguirá otra manifestación convocada por Asamblea Nacional Española, Asamblea Nacional de Tabarnia, Convivencia Cívica Catalana, Club de los viernes, Coordinadora por Tabarnia, Empresaris de Catalunya, Espanya i Catalans, España Generosa, Españoles de a pie, Gobierno de Tabarnia, Historiadors de Catalunya, Los de Artós, Profesores por el Bilingüismo, Somatemps, Terrassa por la Unidad y Tots Units.
Ambas acciones para defender la unidad de España y cargar contra el Gobierno de Quim Torra por entregar 21 puntos al Gobierno de Pedro Sánchez para iniciar una negociación en igualdad de condiciones, con la figura de un mediador o "relator" sobre la mesa, se han realizado al margen de Societat Civil Catalana (SCC), la mayor entidad social constitucionalista en Cataluña.
"Hoy por hoy" SCC no se suma, pero prepara su propia movilización
El motivo por el SCC no se ha adherido como convocante es que está preparando una gran movilización para próximas fechas, al tiempo que señalan que "hoy por hoy" no está en el debate sumarse a las dos manifestaciones ya convocadas. No obstante, desde la entidad señalan que podrían sumarse en un momento dado a las mismas.
Las entidades convocantes de la manifestación del 17 de febrero dejan claro su mensaje: "Cataluña es España. Elecciones ya", tal y como están pidiendo los partidos convocantes en Madrid, como PP, Ciudadanos y Vox.
En este sentido, han considerado la necesidad de "agrupar a la ciudadanía" en esta cita, al tiempo que han dado su apoyo a la convocatoria del 10 de febrero en Madrid, en la que estará ausente como entidad Sociedad Civil Catalana y Manuel Valls.