El Juzgado de Primera Instancia 1 de Gerona ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Gerona, por el que se expulsó al Ejército de la feria de Educación Expojove durante un período de tres años.
El Consistorio, regido por Marta Madrenas (PDeCAt), había impulsado un código ético por el que prohibía la entrada de personas uniformadas y armas al recinto de Expojove. La Abogacía del Estado recurrió el acuerdo esgrimiendo como prueba el cartel de presentación de otra feria, Girocòmic, donde aparecía un concejal del Ayuntamiento de Gerona flanqueado por dos personas vestidas con armaduras y armas.
El juez ve "contradictorio" este doble rasero, más cuando ambas ferias se rigen por el mismo código ético. También se ha declarado nula la condición general de los contratos de participación en manifestaciones
feriales organizadas o promovidas por el Ayuntamiento de Gerona incluidas en el Código Ético de la entidad por la que se prohíbe la difusión de elementos bélicos.
Paz y derechos humanos
"Para preservar estos valores no se autorizará la presencia ni exhibición en los stands de elementos que atenten contra la paz o los derechos humanos, o que fomenten la violencia, y de cualquier tipo que atenten contra los valores de este código ético", había acordado el Ayuntamiento.
El juez ha asegurado que "resulta contradictorio considerar que la presencia de personal uniformado de las fuerzas armadas contravenga el Código Ético para las posibles funciones que se pueden llevar a cabo
vistiendo dicho uniforme cuando en la propia web del Ayuntamiento se anunciaba la feria del cómic, del manga y del entretenimiento con la imagen de una concejal junto a dos personajes de cómic vestidos con sendas armaduras y espadas.
"Tampoco sorprende si se tiene en cuenta que el cartel anunciador de esta feria representa en primer plano a un dragón cabalgado por un caballero con armadura y una lanza", ha señalado el juez, que se refiere a una imagen publicada en redes sociales por parte de la Feria de Gerona.
También aparecen imágenes de espadas en la Feria internacional de coleccionismo Playmobil, como la maqueta de grandes dimensiones de un recinto amurallado acosado y atacado por un ejército, o un campamento de una legión del Imperio romano. Todas ellas muestran escenarios bélicos con juguetes y a juicio de Gerona no se vulneraba el código ético.
Cabe recordar que la resolución no es firme y el Ayuntamiento puede apelar a la Audiencia Provincial de Gerona en el plazo de veinte días.