Golpe de la Justicia a ERC. Una jueza suspendió este lunes de forma cautelar la convocatoria de la nueva plaza de mayor de los Mossos que el Govern había sacado 48 horas antes del 12-M para blindar a su comisario jefe, Eduard Sallent. Un día después, Salvador Illa anuncio en 'prime time' televisivo en el debate electoral de TV3 que propondría a Trapero (el único que ostenta el título de mayor) como nuevo director general de los Mossos, un puesto netamente político que busca contrarrestar la purga 'traperista' en el cuerpo después de que éste fuera destituido por el actual conseller Joan Ignasi Elena por falta de confianza.
La lucha abierta por dirigir la cúpula de los Mossos trasciende ahora al PSC y ERC y da un paso más hacia la Justicia, ya que Sallent había sido elegido mayor gracias a esta plaza sacada de la 'chistera' poco antes de que cerraran los colegios electorales. La jueza ahora da la razón al sindicato SAP-Fepol, que pidió que se impugnase el proceso al apreciar “irregularidades”. En el auto, la titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 8 de Barcelona ha paralizado este proceso al considerar que si al resolver sobre el fondo del asunto estimase la demanda sindical ya no se podría tirar atrás, por lo que los perjuicios serían “enormes”.
Tras ser propuesto por Interior, al imponerse a la otra aspirante, la comisaria Alicia Moriana (del equipo de Trapero), Sallent inició el pasado 21 de mayo el curso de adecuación, de unos dos meses de duración, tras el cual el siguiente paso era que el Govern le nombrase o dejara la plaza vacante. SAP-Fepol advirtió de que tenía “serias dudas” sobre la “imparcialidad” de todo el proceso para designar a un nuevo mayor.
Un día después de la decisión de la magistrada y lejos de hacer autocrítica, el Govern no cede y está dispuesto a ir hasta el final en sus último días en funciones hasta la constitución de un nuevo Ejecutivo catalán. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reiterado que Interior ya ha anunciado que presentará un recurso a la titular del juzgado con las argumentaciones precisas para la reconsideración de la magistrada. "El tema está judicializado, nada más que añadir", ha dicho. Además, el Departament que dirige Joan Ignasi Elena ha pedido a la magistrada que permita que Sallent acabe el curso en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). Después de ser nombrado por el director general de la Policía, Sallent inició el curso, que se alargará más de un mes, y ahora Interior quiere saber si el curso debe seguir o, si de lo contrario, también se paralizaría su formación por lo que perjudicaría a los profesores contratados para ese fin.