La Generalitat y el Ministerio de Transportes se han sentado este jueves para constituir la comisión técnica para la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La delegación del Gobierno estaba representada por el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el director general de Aviación Civil, David Benito, y el técnico de la Dirección General de Aviación Civil, Andrés López, mientras que la de la Generalitat ha contado con el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el presidente y consejero delegado de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate, y el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol.
Sanglas ha declarado que el objetivo es buscar la mejor "fórmula para ampliar el Aeropuerto de El Prato o decidir si realmente se quiere la ampliación". Ha expresado que existe un compromiso de establecer una metodología de trabajo para la comisión, y que los grupos de trabajo se constituirán en las próximas semanas para concretar elementos de la gobernanza del aeropuerto, las infraestructuras y las conexiones ferroviarias, sin dar detalles de qué personas lo conformarán ni si serán expertos independientes.
Ha recalcado que se trata de comisiones paritarias que abordaran estos aspectos y que la voluntad es que en la próxima reunión se aporten propuestas que se vayan desarrollando para concluir a final de año.
La reunión entre ambos equipos busca ampliar la visión del modelo, como ha explicado el secretario, y abordar la necesidad de "un sistema aeroportuario catalán".
Un modelo que incluya Girona y Reus
Por eso, ha declarado que las conversaciones no deben limitarse solo al Prat sino a los aeropuertos de Girona y Reus con el horizonte de un modelo multipista que ya "existe a nivel europeo". En este sentido, ha declarado que existe un acuerdo "total" entre ambas delegaciones en lo que concierne a las conexiones ferroviarias de ambos aeropuertos regionales, por lo que será "lo más fácil de las comisiones".
Preguntado por la ampliación del Prat, que es una propuesta que puede condicionar la luz verde de los presupuestos catalanes, el secretario ha declarado que las conversaciones se centran en una "mejora" de la infraestructura que pasa por la voluntad de querer vuelos internacionales, que es la idea que también ha defendido estos días la consellera de Territori: que El Prat sea un hub internacional. La comisión desarrollará "los mecanismos que lleven a eso" pero respetando los derechos "ambientales y acústicos" dentro de la mejora de la capacidad del aeoropuerto.