La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para reclamar los datos para calcular las balanzas fiscales entre el sector público estatal y Cataluña. En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press este jueves, Mas recuerda que la ley de finanzas públicas de Cataluña recoge la elaboración del cálculo de la balanza fiscal de Cataluña con el Estado con carácter previo a la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos, por lo que ha pedido tener los datos antes del 31 de julio.
En concreto, la Generalitat reclama las obligaciones reconocidas por la Administración General del Estado, los organismos autónomos, las agencias estatales y otros organismos públicos para los ejercicios entre 2017 y 2022. Los datos pedidos son las obligaciones reconocidas por programas, por capítulos presupuestarios y por entes clasificados según los códigos de localización territorial; los capítulos de transferencias corrientes y de capital, y las obligaciones reconocidas en concepto de inversiones reales de cada empresa pública, consorcio y fundación estatal.
Mas ha lamentado que el Estado no haya proporcionado los datos desde 2016, "a pesar de peticiones reiterativas sobre los datos de los ejercicios siguientes", y ha asegurado que no tenerlos es, en sus palabras, una gran pérdida de conocimiento sobre estos flujos fiscales del Estado con Cataluña.
Antecedentes
Así, ha recordado que la Generalitat elaboró el estudio de las balanzas fiscales entre 1986 y 2016 y que el Gobierno participó "de un modo y otro en la elaboración" de estos estudios. La consellera ha señalado que a principios de los años noventa del siglo pasado se llevó a cabo un estudio en profundidad de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas entre 1991 y 1996 con la colaboración del Instituto de Estudios Fiscales y del Ministerio de Economía y Hacienda.
Asimismo, en 2005 el exministro de Hacienda Pedro Solbes constituyó un grupo de trabajo con el mandato de analizar los aspectos metodológicos relativos a la elaboración de balanzas fiscales, con el fin de establecer una metodología común para el cálculo de estas balanzas que permitiera determinar los flujos financieros anuales entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.
Finalmente, bajo el mandato de Cristóbal Montoro, el Ministerio de Hacienda encargó un estudio sobre los flujos fiscales entre el Estado y las comunidades autónomas y se publicó el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas para los ejercicios 2011-2014.