La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado que el major, Josep Lluís Trapero, será el nuevo director general de los Mossos d'Esquadra y el comisario Miquel Esquius, el nuevo jefe de la policía catalana. Así lo ha dicho este lunes por la tarde en una rueda de prensa en la que ha explicado la nueva estructura de la Conselleria. "Iniciamos una nueva etapa. Empiezan nuevos tiempos con nuevos liderazgos, no tanto por el cambio de personas, pero ahora necesitamos nuevos liderazgos, nuevas formas de organizar estructura de mando", ha sostenido Parlon.
Además, Miquel Esquius será el nuevo comisario jefe en sustitución de Eduard Sallent. Hasta ahora era el jefe de la región policial metropolitana sur. La número dos en la jefatura será Alícia Moriana, actual comisaria de la región policial central y cercana a Trapero. De hecho, Moriana se presentó contra Sallent para la nueva plaza de mayor del cuerpo que impulsó al anterior equipo del Departamento de Interior. Por su parte, Tomás Carrión será el nuevo secretario general de la conselleria.
Todo ello el día en que los Mossos han suspendido de forma cautelar a los tres agentes detenidos por supuestamente ayudar a Carles Puigdemont a huir tras el acto que celebró el pasado 8 de agosto en Barcelona.
La dirección general del cuerpo tomó esta decisión mientras continúa la investigación judicial abierta tras su arresto, poco después de la breve reaparición del líder de Junts. Los tres agentes pasaron a manos de la justicia y después quedaron en libertad.
Uno es el propietario del vehículo con el que huyó Puigdemont, aunque él alegó que le había dejado el coche a una amiga que va en silla de ruedas. Era la mujer que conducía cuando el expresidente se marchó del Arco de Triunfo.