La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dado al traste con los planes de la Agencia Espacial de Cataluña, que tenía previsto el lanzamiento de su segundo nanosatélite durante este año 2022.
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró Ferrer, ha destacado durante el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo que buscarán otra ubicación para su puesta en órbita, lo que retrasa los tiempos marcados por Cataluña.
El Govern anunció a finales de 2020 una inversión de 2,5 millones de euros para crear una agencia espacial y poner en órbita dos primeros nanosatélites, dedicados a mejorar la conectividad y observar la tierra, en el marco de una estrategia que pretende impulsar un nuevo sector económico y generar 1.200 empleos.
Bautizada como NewSpace, la Generalitat pretende en total inyectar 18 millones de euros hasta 2024. "Nuestro objetivo es convertir Cataluña en un país digital, no sólo como consumidor sino también como productor de tecnologías digitales", aseguró entonces en declaraciones a la prensa el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.
Rusia, la lanzadera del primero
El país presidido por Vladímir Putin fue desde donde se lanzó el primero de los dos nanosatélites de la Agencia Espacial de Cataluña. La puesta en órbita se realizó en el segundo intento con la ayuda de un cohete portador Soyuz 2.1a desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
El primer intento se aplazó por un «aumento de voltaje» en los sistemas. El nanosatélite tiene como nombre ‘Enxaneta’ y como decimos es el primero de los dos pequeños satélites de observación que Cataluña pretende poner en órbita.