Cataluña está en el punto de mira de los hackers pro Putin. En las últimas semanas se han cebado con webs de empresas y organismos públicos de toda España, pero centrarán el tiro en esta región. Se convertirá en la autonomía más cibercastigada en 2024, y serán especialmente virulentas las campañas de desinformación provenientes de grupos de ciberdelincuentes alineados con los postulados del Kremlin.
El juicio a Carles Puigdemont y las investigaciones de sus nexos con Rusia son el abono perfecto para que florezca la desinformación en la región, regada por grupos organizados fuera del ámbito estatal ruso. Su objetivo no es otro que desestabilizar España a cualquier precio: ciberataques a servicios críticos, a personalidades con influencia (véase el robo de información a Pedro Sánchez publicado en exclusiva por este diario a cuenta de hackers venezolanos), ciberestafas, fake news...
Un informe recientemente publicado por la empresa de tecnología y ciberseguridad, BeDisruptive, pone a Cataluña en el primer lugar del ranking de ataques en 2024, por delante de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.
"El proceso judicial por el referéndum de independencia de Cataluña y la Ley de Amnistía son dos temas que generan polarización en España. Dicha polarización es un escenario perfecto para los cibercriminales, donde las estrategias de desinformación son las técnicas más utilizadas por su rápida propagación en las redes sociales", explica el informe de BeDisruptive.
Desde la compañía añaden que "los hacktivistas alineados con los intereses de Rusia están generando una gran agitación al protagonizar, como se está viendo en estos días, ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS), especialmente en un año electoral en Europa", y concluyen que "de hecho, los dos primeros grupos protagonistas de ciberataques a nivel global tienen alineación pro-rusa, por lo que podríamos decir que hay una alta probabilidad de que sigan liderando esta tendencia. Por ejemplo, en los últimos días el grupo NoName057(16) está realizando un gran número de ciberataques a diferentes instituciones españolas como reivindicación, en apoyo de las huelgas del sector agrícola".
Es una postura con la que se alinean otras empresas de ciberseguridad. "Es de esperar que próximamente comiencen a lanzarse noticias falsas alrededor de la situación que se vive en Cataluña", asegura David Sancho, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad estadounidense-japonesa Trend Micro, que agrega que "en general son grupos autónomos no supeditados a Rusia, pero que creen la realidad según Putin, una realidad que no coincide con la que vemos nosotros. Muchos están formados por gente joven con ciertas aptitudes técnicas que pueden hackear sitios que ellos ven como enemigos, pero también los hay sin conocimiento alguno que tumban webs con herramientas de terceros".
Quienes están detrás de esto ciberataques, liderados en muchas ocasiones por el grupo de hacktivistas pro Kremlin 'NoName057', utilizan la actualidad para tratar de tergiversar la información y volcarla hacia los intereses del gobierno de Vladimir Putin.
Donde pondrán el foco de la desinformación, según siempre BeDisruptive, será en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la elección de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversión, el recorrido legal de la llamada 'ley de Amnistía' y los grandes eventos deportivos. Estos son los acontecimientos que marcarán el ritmo al que se comportará el cibercrimen en nuestro país.
Los ataques de hackers desde Rusia se multiplican por diez
La guerra de Ucrania es de tipo híbrida (vale cualquier medio para atacar al contrario), como todas las que se libran en la actualidad. La red es otro campo de batalla más a través del cual se atacan infraestructuras críticas como hospitales, bancos o empresas energéticas. Se trata de servicios esenciales para el ciudadano y el normal funcionamiento del país.
España, alineada con la posición de la Unión Europea (UE) respecto al conflicto, ha visto incrementado el número de ciberataques a organismos públicos desde Rusia tras el comienzo de las hostilidades, tal y como detectó en su día Telefónica.
Los incidentes se han multiplicado por diez desde que Pedro Sánchez se alineó con Ucrania, y crecieron especialmente cuando se produjo el envío de tanques a Zelensky. El anuncio se hizo en enero del 2023 pero no fue efectivo hasta marzo del mismo año, momento en que se incrementaron los ciberincidentes.
S21Sec, empresa dedicada a la detección, análisis y respuesta automática a ciberincidentes, explicó en su día que "comparado con el mismo periodo del año anterior, desde que España anunció el envío de tanques a Ucrania los ataques se han multiplicado por diez". La tecnología de la compañía detectó también el ataque más utilizado, que no es otro que el denominado como DDoS (ataques distribuidos de denegación de servicio).
xaxonem
Se les da muy bien a esta gente la manipulación de la mente. Y los separatistas, que se dejan, pan comido.
joluisma
La verdad, no se en que consite tal campaña, por que mas DESINFORMADOS que están IMPOSIBLE
Tracsim
Vaya trama. Creo que os habéis dejado a Esteso y Pajares que, aunque ya mayores, siguen activos. Sin duda los bingueros van a ser definitivos en la campaña de desinformación.
Casandro
Los hackers rusos trabajan por encargo y pago como los relatores de la ONU y periodistas que apoyaron el golpe de estado del 1-O. Cualquiera que repase la prensa internacional desde 2016 verá como los responsables de Diplocat contactaron y pagaron los servicios de medios, periodistas, políticos corruptos, , relatores corruptos e ignorantes, hackers de toda condición y nacionalidad. Que malos tienen que ser los hackers de la inteligencia rusa que todo el mundo sabe lo que van a hacer antes de que lo hagan. Que daño hacéis a España con tanta idiotez.
Casandro
Un artículo disparatado sin criterio alguno, ahora resulta que Pigdemont se llama Pigdemovich y Pedro Sánchez Pedrinova Sanchinova, y el dinero de la financiación del golpe de estado y las prebendas se pagaron en rublos a trabes de los presupuestos generales del estado español. Dejad de decir disparates,
syloxozi
Hay que aprovechar mientras en España gobierne un tonto útil Empieza a ser cuestión de seguridad nacional echar a SáncHez de Moncloa. Y si es cuestión de seguridad nacional, todo el mundo sabe a quién y a quienes corresponde resolver la cuestión, por más que maree la perdiz.