Los taxistas de Barcelona inician el cuarto día de huelga indefinida con el apoyo de los trabajadores de otras ciudades importantes de Cataluña. En Madrid, los taxistas ya están situados en la rotonda del Ifema, donde se inicia la feria más importante del turismo, Fitur.
Tras una nueva asamblea celebrada este pasado domingo por la noche, los taxistas de Barcelona han acordado continuar la huelga y emprender nuevas acciones. "Se trata de poner un marcha más", han asegurado los sindicatos más representativos del sector a Vozpópuli. De hecho, el 90% de los taxistas de Cataluña para este lunes, y habrá servicios sociales gratuitos para personas de movilidad reducida para ser trasladados a hospitales, aunque se estima que solo los harán unos 500 taxistas de toda Barcelona.
De hecho, los taxistas de Mataró iniciarán una "marcha lenta" para llegar a Barcelona y sumarse así a las protestas. No se descarta que inicien la misma acción desde Tarrasa e incluso desde Tarragona. Un hecho que tendría como principal consecuencia el colapso de Barcelona y sus alrededores.
Uno de los representantes del comité de huelga ha asegurado a este medio que "el taxi está en lucha" y "no se rendirá". "No nos queda nada que perder", ha advertido.
Paralizar Cataluña y extender la huelga a toda España
La premisa es "paralizar Cataluña entera -continúan- con la intención de que la huelga indefinida se extienda a toda España". De momento, han conseguido mensajes de apoyo de todo el sector en las distintas ciudades, aunque solo Madrid y las ciudades más importantes de Cataluña se han sumado a los paros indefinidos.
Por ahora, los taxistas de Barcelona han descartado iniciar una marcha a Madrid. "El problema lo tenemos en Cataluña", han considerado. "Madrid en Madrid, Cataluña en Cataluña", ha puntualizado la misma fuente.
En la jornada de este lunes esperan realizar "acciones simultáneas". Un nuevo paso más en esta huelga indefinida, que de momento tiene su punto de acción en la zona de Gran Vía y Plaza Cataluña.
La Generalitat, el "enemigo"
Élite Taxi, sindicato perteneciente del comité de la huelga, ha asegurado que la presión a la Generalitat, a la que consideran el principal causante del problema, "irá en aumento". En este sentido, ha señalado que "habrá situaciones que escapen a su control", rechazando en todo momento la violencia.
Nueve detenciones por desórdenes e incidentes
En los últimos días, los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve taxistas por actos violentos durante las manifestaciones, causado desórdenes e incidentes contra los VTC, pues algunos taxistas han cargado contra los Uber o Cabify que circulaban: les han increpado, golpeado la carrocería y les han roto cristales y retrovisores.
Uno de los conductores de VTC tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad, mientras que los Mossos investigan, por otro lado, el atropello a un taxista por parte de un conductor de VTC en el aeropuerto de Barcelona.