La fijación del separatismo con la Jefatura de Policía de Via Laietana no es nueva. Cabe recordar que ya figuraba como uno de los puntos del acuerdo de Gobierno entre Junts y ERC para investir a Pere Aragonès en 2021, que proponía convertir la comisaria en un "centro de memoria y denuncia del franquismo". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que nunca lo ha visto con buenos ojos, frenó la iniciativa, si bien alegando "motivos operativos". La estigmatización del lugar es compartida con los comunes, que durante la etapa de Ada Colau insistieron en convertir la comisaria en un "museo de la represión".
Las razones del separatismo y la nueva izquierda residen en que allí se cometieron abusos y torturas por parte de la Policía franquista, por lo que la Jefatura habría quedado "contaminada" simbólicamente. De hecho, durante las protestas violentas que tuvieron lugar tras la sentencia del 'procés' en 2019, la comisaria se convirtió en blanco predilecto de sus ataques. Sin embargo, los manifestantes constitucionalistas que salieron a la calle en octubre de 2017 contra el golpe secesionista —y que visualizaron en el extranjero el rechazo de la mitad de los catalanes a la independencia— la resignificaron convirtiéndola en símbolo de sus reivindicaciones.
En cualquier caso, el secesionismo ha seguido cargando contra el lugar desde entonces. Sin ir más lejos, el exterrorista de Terra Lliure Carles Sastre, organizó el pasado septiembre un acto frente a la comisaria para convertirla en "museo antirrepresivo", aunque solo logró reunir a un centenar de personas. Quien finalmente se llevó el gato al agua fue ERC, que arrancó el año pasado el compromiso al Gobierno a cambio de investir a Pedro Sánchez. Una pretensión que fue ratificada por éste en abril y que Illa ha sacado ahora adelante en el Parlament. Y aunque el 'president' le ha asegurado hoy en la cámara catalana al 'popular' Alejandro Fernández que "no se está expulsando a nadie", éste juzga la medida "humillante". "Los policías de hoy no pueden ser señalados por las tropelías del pasado", ha señalado.