El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este martes "muy preocupado" por los recientes cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, unas decisiones que, a su juicio, apuntan a una "purga" y a "interferencias políticas" en el seno de la policía autonómica.
En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Illa se ha referido de esta manera al hecho de que el intendente de los Mossos Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí, en Barcelona.
Una remodelación de la cúpula de los Mossos, a raíz del cese del comisario Trapero al frente del cuerpo, ante la que Illa ha evidenciado sus dudas: "Con todo el respeto, todo parece una purga. Nos tiene muy preocupados. No se explica por qué hay estos cambios", ha advertido.
Control político
Según el primer secretario de los socialistas catalanes, la argumentación del Govern sobre estas remodelaciones "no son convincentes", por lo que se ha mostrado "muy preocupado" de que exista una voluntad de controlar políticamente a los Mossos. "Es una posibilidad", ha añadido al respecto.
En este sentido, ha reiterado que el grupo de PSC-Units pedirá la comparecencia parlamentaria del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber "si hay interferencias políticas en la cúpula del cuerpo". Tras dejar claro que el PSC mantiene su "confianza" en los Mossos y en su "nivel de profesionalidad", ha recalcado en todo caso que su preocupación es "por cómo se está dirigiendo políticamente" dicho cuerpo policial.