Un juez de guardia Barcelona ha llamado a declarar a Jordi Turull como presunto autor de un delito de obstrucción a la justicia, han informado fuentes de la Conselleria de Interior a Europa Press.
Además, los Mossos d'Esquadra han comunicado que citarán a declarar a Turull en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso a España, según ha informado EFE.
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha negado la emisión de cualquier orden judicial del juzgado de guardia de incidencias de Barcelona para detener a Turull -ni a ninguna otra persona- en relación con la "aparición y desaparición" de Puigdemont este jueves en Barcelona, según ha podido saber Vozpópuli.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos tampoco han emitido ninguna orden detención de Turull, como había asegurado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque le citarán a declarar en el marco de la investigación abierta por la Comisaría General de Información sobre las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida del expresidente catalán.
Vox denuncia al Consejero de Interior de la Generalitat
Sí ha anunciado medidas legales el líder de Vox en Catalña, Ignacio Garriga: "En los próximos días Vox presentará una denuncia contra todos aquellos que hayan ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia", ha asegurado durante su intervención en la sesión de investidura de Illa.
En concreto, el partido ha presentado una querella contra el Consejero de Interior de la Generalitat en funciones, contra el jefe del dispositivo policial y contra todos aquellos que "han ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia", según ha anunciado en un comunicado.
Los delitos a los que se atiene la formación son: omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, desobediencia y denegación de auxilio a la autoridad judicial y prevaricación.
En el marco de esta investigación, los Mossos han detenido a un agente de la policía catalana por colaborar en la huida de Puigdemont, ya que el coche con el que ha huido el expresidente catalán era de su propiedad, y no descartan más detenciones.
Turull, que sigue inhabilitado por su papel en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de "bienvenida" en el paseo de Lluis Companys de Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche.
No ha habido "acuerdo" con Puigdemont
En un comunicado, los Mossos han negado cualquier tipo de "acuerdo o conversación previa" con el entorno de Puigdemont en relación con su detención, para lo que, aseguran, han activado un dispositivo "proporcional" que evitara desórdenes, porque su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
En ese sentido, los Mossos explican que el dispositivo diseñado establecía que la detención de Puigdemont "se hiciera de forma proporcionada y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos".
"Los Mossos d'Esquadra desmienten que hubiera ningún acuerdo o conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont", recalca el comunicado.