El juez ha dejado en libertad provisional al segundo mosso d'esquadra detenido por presuntamente haber facilitado la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de regresar para un acto ayer en el centro de Barcelona tras siete años en el extranjero.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, un juzgado de Granollers (Barcelona) ha decidido dejarle en libertad, al igual que al otro agente de la policía catalana arrestado también ayer por su presunta implicación en que Puigdemont pudiera eludir su detención y escapar.
Anoche, el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, desestimó la petición de 'habeas corpus' del agente, por lo que este ha continuado bajo custodia policial hasta que este viernes ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia correspondiente.
El 'habeas corpus' es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que éste determine la legalidad de su detención.
En declaraciones a los medios a las puertas del juzgado, el abogado del agente, Gonzalo Boye, que es también el letrado de Carles Puigdemont, ha insistido en que el mosso no cometió ningún delito.
"Hemos escuchado graves declaraciones tanto del conseller de Interior como del jefe de los Mossos, que son quienes habrían ordenado esta actuación ilegal, y nosotros actuaremos en consecuencia", ha dicho.