La estructura paralela de ERC dedicada a la guerra sucia sigue ahondando en la crisis del partido. Según una investigación interna elaborada por la formación, el exvicepresidente catalán y candidato a liderar el partido Oriol Junqueras estaba al corriente de la existencia de un equipo B antes de que la prensa lo hiciera público. El informe señala que se informó tanto a Junqueras como al vicesecretario de Finanzas, Jordi Roig.
Entre las acciones más conocidas de esta estructura paralela, se cuentan los carteles 'fake' contra Ernest Maragall acusándole de padecer alzheimer como su hermano Pascual. La investigación ha sido realizada al margen de la dirección del partido por Xavier Mombiela, responsable de Cumplimiento de ERC, según ha avanzado 'RAC1'.
Otra de las conclusiones de la investigación es que no se trataba de un equipo en la sombra en sentido estricto, sino de una empresa que realizaba las campañas para Esquerra sin que apareciera su logotipo. El documento apunta a que el exdirector de Comunicación de los republicanos Tolo Moya es el máximo responsable de los mencionados carteles contra Maragall. Sin embargo, no ha encontrado ningún ideólogo a quién atribuirle haber orquestado dicha estructura. Ante estos hechos, Esquerra considera que Moya perdió el control de la situación, lo que implica la expulsión del partido.
En cuanto a Moya, ha cargado contra el informe en 'RAC1', señalando que se ha realizado para "taparse todos, quedar bien y que no salga nada". Moya, que ha alegado que no existen pruebas contra él, ha mantenido que el verdadero responsable la campaña B fue el exvicesecretario de Comunicación Sergi Sabrià.