Oriol Junqueras pisa el acelerador para consolidar su candidatura al frente del partido y rebasar a los 'roviristas'. El que fuera presidente de ERC hasta junio ha pedido adelantar el congreso de noviembre a septiembre mientras los bandos internos se apuntalan, por lo que la dirección de ERC ya ha anunciado que pedirá un informe jurídico para conocer si es posible avanzar la fecha del congreso que tendrá que decidir su nueva dirección, ya que el Consell Nacional del partido fijó para el 30 de noviembre.
Fuentes del partido apuntan que la dirección lamenta que el debate sobre la fecha del congreso "se haya motivado a través de los medios de comunicación antes de hablarlo en la reunión que había fijada" entre la candidatura de Oriol Junqueras y la dirección el próximo 28 de agosto. "Es extraño que quien fijó la fecha la quiera cambiar con el congreso ya convocado y los motivos técnico-jurídicos son dudosos", han añadido las mismas fuentes. El partido fijó la fecha en su Consell Nacional el pasado 29 de junio tras la dimisión como presidente del partido de Oriol Junqueras, ahora candidato a la reelección.
Las mismas fuentes han indicado que la fecha del 30 de noviembre "se fijó después de un debate de la Ejecutiva para garantizar las condiciones democráticas y necesarias para el debate y la reflexión que necesita la organización" y han recordado que los estatutos de ERC no prevén en ningún caso la potestad de avanzar un congreso acordado e impulsado en función de los escenarios políticos.
"Esta alteración podría afectar a la seguridad jurídica y afectar derechos. En todo caso, el cambio de fecha tendría que seguir el mismo procedimiento: acuerdo de la Ejecutiva Nacional y modificación del reglamento del Consell Nacional", han concluido. Mientras, las bases que ha ido atando Junqueras desde junio siguen presionando para que el 'músculo' del que fuera presidente del partido se abra paso entre las voces que exigen un relevo de liderazgos.
Este jueves, un centenar de miembros del Consell de ERC han firmado una petición para convocar una reunión extraordinaria de este órgano, con el fin de forzar que se adelante el congreso.
Los firmantes han recordado que según los estatutos del partido prevén que, si la petición es de un tercio de los miembros del consell, se pueda reunir de forma extraordinaria. Los firmantes del escrito, que será presentado la semana que viene y va dirigido a la secretaria general, Marta Rovira, y al presidente del consell nacional, Josep Maria Jové, argumentan que el artículo 72 de los estatutos estipula que, en caso de dimisión del presidente del partido, hay que impulsar un congreso extraordinario para escoger la nueva dirección en el plazo de tres meses.