Pedro Sánchez pone este jueves la guinda a sus concesiones a ERC y Junts tras sacar adelante la amnistía. Tras intensas y discretísimas negociaciones entre los de Carles Puigdemont y los socialistas desde finales de enero, los posconvergentes han conseguido el texto normativo que, consideran, tienen las garantías necesarias al excluir los casos de terrorismo grave. Un traje a medida al expresidente de la Generalitat y que previsiblemente beneficiará a alrededor de 200 independentistas procesados desde 2011.
Sin embargo, ni para Junts ni para ERC va a ser suficiente. El secretario general del partido, Jordi Turull, ya ha avisado que el objetivo consecuente va a ser la autodeterminación, la segunda proclama de Puigdemont en el pacto de investidura. La misma postura ha mantenido ERC hoy durante la votación de las enmiendas que han matizado el terrorismo, en la Comisión de Justicia. Los republicanos seguirán adelante con su plan de hacer efectiva la autodeterminación a cualquier precio, como Junts, mediante los mecanismos que llevan desplegando desde el procés y que pasa, a través de la 'agenda del reencuentro socialista', con el referéndum pactado.
"Ahora toca la autodeterminación"
Este jueves, lo que ambos partidos llevan esperando desde la sentencia del procés se ha hecho realidad pero, al unísono, reclaman lo mismo: "Ahora toca la autodeterminación", tal y como han expresado tanto Nogueras como Turull, y a lo largo de la tarde de este jueves el mismo Puigdemont. "Tenemos todo el derecho de continuar con el proceso independentista, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado", ha expresado.
La voracidad secesionista no se va a quedar aquí, como bien han expresado hoy sino que mantendrán el pulso hasta el final con las tramitaciones más sensibles en la Cámara Baja. Tras la agónica amnistía, ahora es el turno de los presupuestos. Como han expresado sus dirigentes, Junts pone el "contador a cero" y pone la amnistía al margen porque obedece al pacto de investidura. Por mucho que el ministro de la Presidencia y Justicia Félix Bolaños se haya autofelicitado por el acuerdo a tres partes para sacar adelante la ley, los aires ganadores de Pedro Sánchez no significan nada para los posconvergentes.
Junts no garantiza a Sánchez tener sus 7 votos para las cuentas públicas nacionales, a pesar de haber llevado a los socialistas al límite en los tiempos de negociación y dejarles en evidencia tras tumbar la ley el pasado 30 de enero y después de todas las concesiones del PSOE en verano que van, desde al mediador internacional hasta el traspaso de Rodalies para ERC. No solo van a seguir el camino de la autodeterminación, sino que también van a exigir un pacto fiscal para que el Estado resuelva la "deuda histórica" del pueblo catalán, algo que han vuelto a decir en el Parlament este jueves, momentos después de la aprobación del texto normativo de la amnistía.
Lo ha dicho del diputado de Junts Jordi Munell: "Un acuerdo justo con el Estado tiene que pasar por la condonación de la deuda histórica". Ahora empieza una nueva etapa en la que, si bien se ha blindado a Puigdemont del "terrorismo callejero" que está investigando el Supremo y que implica a Tsunami Democratic, los objetivos y la hoja de ruta de Junts siguen siendo los mismos en pleno año electoral con el pulso y choque frontal con ERC por la agenda independentista. La ley de la amnistía garantiza el relanzamiento de la carrera política de Carles Puigdemont con las elecciones europeas en el horizonte y sin cerrar la puerta a que, si se da la coyuntura, pueda ser candidato a la Generalitat.
El objetivo ahora es presionar para hacer efectiva la independencia de Cataluña desde Bruselas. Con la baza de Puigdemont en las instituciones europeas y sin cargas procesales, los de Junts han forzado un nuevo camino para poner entre la espada y la pared a Pedro Sánchez y hacer que la UE modere el conflicto político con Cataluña. Tal y como ha explicado el diputado Francesc de Dalmases en el Parlament este jueves, un 'juntaire' del ala de Laura Borràs, el horizonte es una Cataluña europeísta que tenga voz propia dentro de la UE como estado miembro. Un espacio donde Puigdemont "ha encontrado el espacio donde hacer justicia", ha dicho, y cuya fecha electoral es muy significativa para el partido precisamente por eso.
Un camino que ya se está encargando el Govern de Pere Aragonés de abrir, desde la consellería de Acció Exterior de Meritxell Serret, también presente este jueves en la comparecencia de Dalmases como muestra de apoyo. Esta hoja ruta también la han potenciado los socialistas como moneda de cambio para la investidura de Pedro Sánchez, con iniciativas como la intervención del ministro de Exteriores en las instituciones europeas para que el catalán sea una lengua oficial, otra medida pactada con Junts. Pedro Sánchez acaba así de pagar sus impuestos por revalidar el mandato como presidente del Gobierno, pero sigue hipotecado a los votos de Carles Puigdemont. La única diferencia es que ahora los de Carles Puigdemont tienen más garantías y Sánchez sigue igual de atado, fiscalizado crónicamente por los partidos nacionalistas.
Burckhardt7
Con un 60/70% de los españoles en contra de la amnistía y el Gobierno erre que erre porque les va su vida política en ello, aunque arrastren al PSOE hacia su irrelevancia y descomposición como alternativa política. Todo antes de que venga la derecha. Al final la amnistía como disimulo, como eufemismo del grito independentista. Una pena para el futuro económico catalán y para una estabilidad institucional que no interesa en el entorno indepe. Pocos socialistas pueden estar orgullosos de este acuerdo, y entre todos los españoles todavía menos.
Antipopulista
En una situación normal yo diría que estos indepes te.rroristas sueñan despiertos porque la auto.determinación es totalmente ile.gal. Pero con el au.tócrata en el gobierno ya no me atrevo a decir que algo es imposible porque con él todo lo ile.gal es posible. Ojalá la repug.nante corrup.ción de este gobierno en la pandemia acabe siendo tan insoportable que hasta Sánchez, que es de "izquierdas" y a ellos se les permite casi todo, tenga que convocar elecciones.
Chasnik
Sí. Ahora toca "pasar página" para entrar en "otro escenario" tal como exige el "propio" guion
MuyMalaHostia
Pues no puedo dejar de aplaudirles. Se la han ganado a pulso. La tienen a la mano. Delante tienen a unos mercenarios sin principios, solo tienen que obligarles a agacharse un par de veces más. Además, el ciudadano español es, en general, un pusilánime. Ellos se han jugado su libertad. Bravos. Mucho más nobles y guerreros. Enhorabuena por vuestra Terra.
marqueslinchado
La PSOE, fascismo faccioso.
lahonorable@hotmail.com
amnistia no y luego amnistia si el engaño al pueblo español se consumio
Very good
No creo que la autodeterminación sea su próximo objetivo, eso es lo que dicen de cara a la galería, lo que de verdad desean es un modelo de financiación que les beneficie tipo Cupo vasco, y si Pedro Sánchez quiere aguantar en la Moncloa unos años más tendrá que concederselo.
joquem27@gmail.com
Confió en que Sánchez acabe en la cárcel por corrupto.
Aggelos
Quien con nazis se acuesta, gaseado se levanta.
CAYMAN
La Constitución, debería ser como una caja fuerte, inexpugnable, pero a la vista de lo visto, tiene una cerradura que con cualquier llave se abre...y se saca y mete lo que quiera el sátrapa de turno.
Oberheim
La "pacificación" de Sánchez no ha hecho más que empezar, como la corrupción de su gobierno. Y aún faltan los mohamé detenidos por terrorismo que no llegaron a consumar delitos graves pidiendo salir. Este tío ni tiene límites ni piensa en las consecuencias de lo que hace, él tira para adelante y ya veremos, que es la diferencia entre osadía y audacia, Sánchez es lo primero y como hasta ahora le ha salido bien se piensa que será siempre igual. Más dura será la caída.
Cozumel
La Constitución de 1978 es una farsa, un fraude y un tocomocho