El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha negado al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que las negociaciones de la investidura avancen: "Primera noticia, al menos por lo que respecta a Junts".
Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press tras las declaraciones de Urtasun en una entrevista este miércoles en Cadena Ser, donde ha asegurado que las negociaciones con ERC y Junts "avanzan de forma positiva". Urtasun, que ha evitado pronunciarse sobre si está a favor o en contra de la amnistía que pide Junts, ha insistido en que la solución pasa por el diálogo con Cataluña y ha vuelto a defender la necesidad de una votación sobre el acuerdo que salga de la Mesa de Diálogo.
ERC y Junts, contra la ley de vivenda
ERC y JxCat propondrán al Parlamento de Cataluña interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda, que contó con el aval de los republicanos en el Congreso, al considerar que vulnera competencias de la Generalitat, como denuncia un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.
Esta será una de las primeras cuestiones a dirimir en el inicio del nuevo curso político, a la vuelta de las vacaciones de verano, ya que el pleno del Parlament celebrará una sesión el próximo 1 de septiembre para pronunciarse sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por el derecho a la vivienda.
La semana pasada, la presidenta del Parlament, Anna Erra, convocó para ese día el pleno al haber comunicado JxCat su voluntad de interponer un recurso de inconstitucionalidad, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias elaborara un dictamen solicitado por Junts en julio, en el que concluye que diversos artículos y disposiciones de la ley estatal del derecho a la vivienda vulneran la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda.
La ley también vulnera, según el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (contó con el voto particular de dos de sus miembros), el principio de autonomía financiera y la autonomía de gasto de la Generalitat.
Este martes, ERC se ha sumado a la petición de Junts y ha propuesto también recurrir la ley estatal de vivienda para "defender el autogobierno de Cataluña y, a la vez, mantener los avances en materia habitacional", según han explicado los republicanos en un comunicado.
Posición incómoda de ERC
La posición de ERC en este asunto es más incómoda que la de JxCat, ya que los republicanos sí se implicaron en la aprobación de la ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos. Los republicanos alegan que su tarea en el Congreso "permitió avances sociales fundamentales en materia de vivienda", como por ejemplo "topar los precios del alquiler o poner freno a la especulación y los abusos que afectan a la ciudadanía".
Pese a "todas las mejoras en aspectos competenciales que se pudieron blindar durante la tramitación parlamentaria en las Cortes españolas, el Consejo de Garantías Estatutarias detalla que en algunos artículos la ley afecta al autogobierno de Cataluña en aspectos como el urbanismo o la autonomía financiera y de gasto", constata ERC para justificar su propuesta de recurrir la ley.